En la Historia El Último Almuerzo de Periodistas Independedientes

27 enero de 2014

El 17 de mayo de 1974 se realizó una reunión de periodistas en la víspera de la expropiación de diarios que el General Francisco Morales Bermúdez calificaría después como “el peor error de la revolución peruana”. Aunque la Federación de Periodistas del Perú informó que ello fue por “el reconocimiento de la institución gremial de los periodistas peruanos a la colaboración que le prestan los diferentes medios de comunicación de la capital”, esta cita sirvió también para conversar sobre las acciones que se debían tomar si se producía la estatización de los diarios, que en esos días corría como reguero de pólvora. La estatización finalmente ocurrió el 28 de julio de ese año.

Teóricamente, esos diarios estaban en manos de sus trabajadores, mediante un comunista Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra, pero en la práctica eran controlados por el gobierno militar. Inclusive, el General Velasco Alvarado los llamó “mastines de la revolución”.

El mencionado almuerzo fue de tal trascendencia que al día siguiente los estatizados Expreso y Extra denunciaron que fue una reunión de “enemigos del pueblo”. Teóricamente, esos diarios estaban en manos de sus trabajadores, mediante un comunista Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra, pero en la práctica eran controlados por el gobierno militar. Inclusive, el General Velasco Alvarado los llamó “mastines de la  revolución”. Muchos periodistas, que hoy se proclamaban adalides de la libertad de expresión, trabajaron en esos medios. Por su parte, la Revista Caretas criticaba la reacción oficialista de este almuerzo.

Un último detalle: en una de las fotos está Luis Miró Quesada, director de El Comercio y en ese entonces “Patriarca del periodismo nacional”. De él es la inmortal frase: “Según como se ejerza, el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.

Post a new comment

También te puede interesar