Casa de la Literatura

31 marzo de 2014

Probablemente sorprenda el título de este artículo, pues habitualmente trato temas del quehacer político, la problemática jurídica, la situación social y económica y otros relacionados con lo cotidiano, lamentablemente alejado de los afanes culturales. El motivo de este artículo es destacar un espacio cultural de especial calidad llamado “Casa de la Literatura Peruana”, que no conocía y que visité hace algunos meses, instalado en lo que fuera la Estación de Desamparados, a la espalda de Palacio de Gobierno.

Solo el edificio en que se encuentra la “Casa de la Literatura Peruana” ya es un privilegio visitarlo, con sus amplios salones, ambientes y explanadas bien cuidados y sus magníficos vitrales.

Dicho recinto ha sido felizmente acondicionado para albergar la mencionada Casa, que es mucho más que una biblioteca y en donde los visitantes pueden respirar cultura, especialmente en el género de la literatura, además de nutrir el alma. Sí, nutrir el alma como señalaba Macedonio de La Torre cuando expresaba al transferir alguna de sus espléndidas obras pictóricas: “Te entrego este hijo de mi espíritu”.

Siempre nos alegramos cuando el Estado se preocupa de obras de infraestructura, pero cuando le presta atención a la obra inmaterial como es la cultura, con la cual se forma y educa al ciudadano, tenemos que aplaudirlo pues se está sembrando futuro.

En las numerosas salas no solamente se exhiben obras literarias peruanas de primera calidad, sino también encontramos reseñas de la vida de los autores, sus anécdotas, fotografías e incluso filmaciones.Hay material bibliográfico desde los cronistas hasta libros de los autores  más recientes, sean novelas, poemarios, ensayos, crítica literaria, teatro y muchísimas otras especies literarias.

Se dictan charlas y conferencias, existe debate, se puede conversar con los autores, escuchar sus experiencias así como las motivaciones que los llevaron a su creación intelectual, soñar en conjunto sobre el destino del Perú, revisar nuestra Historia.

La tertulia ha sido rescatada y con diálogos amenos se puede tomar un buen café, así como recrearse con la vista del Parque de la Muralla y esa Lima que no queremos desaparezca.

Para las visiones ideológicas del Perú hay pluralismo pues se pueden estudiar los escritos de Víctor Raúl Haya de la Torre desde la vertiente social demócrata, como las de José Carlos Mariátegui desde el pensamiento marxista, al igual que las de Víctor Andrés Belaunde desde sus filmaciones social cristianas. Hay de todo y para todos. Preservemos ese espacio cultural.

 

GENTE QUE LEE

LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN Cgente-que-lee-MARZO-01OLOR

Haruki Murakami

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril, que lleva una vida tranquila y tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Un traumático episodio de su juventud. Ecos del pasado y de presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes, componen el paisaje, pautado por las notas de los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos.

 

gente-que-lee-MARZO-02

EL JUEGO DE ENDER

Orson Scott Card

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

 

 

LAS GRANDESgente-que-lee-MARZO-03 OPERACIONES DEL MOSSAD

Michael Bar-Zohar / Nissim Mishal

En un momento de alta tensión en el Medio Oriente como el que vivimos, este libro es de lo más pertinente. En él sus autores analizan algunos casos conocidos de la agencia de inteligencia israelí, como el secuestro de Adolf Eichmann, pero también episodios más recientes y de gran calado para explicar el presente, como el bombardeo israelí de un reactor nuclear sirio, o el asesinato de científicos nucleares iranís. Los autores no escamotean cuando es necesario apuntar algunos errores de bulto como el fallido atentado para asesinar al líder de Hamas, Khaled Mash’al en Amman. Un libro fascinante de historias de espionaje y aventuras con trasfondo político.

 

gente-que-lee-MARZO-04

CONTARLO TODO
Jeremías Gamboa

Mario Vargas Llosa recomienda: Un escritor perfectamente dueño de sus medios expresivos, que sabe concentrarse en lo esencial, que es siempre contar una historia bien contada. “Hay un día que lo cambia todo en nuestras vidas: aquel en el que la literatura nos llega y nos secuestra para siempre”. El día de “Contarlo todo” es una novela de iniciación del joven escritor peruano Jeremías Gamboa. Y es que más que una novela biográfica, que reproduce en primera persona las experiencias del joven Gabriel, es el relato de quien se fue enamorando de la bohemia del ser escritor.

 

 

 

EL JUEGO Dgente-que-lee-MARZO-05E RIPPER

Isabel Allende

Indiana es una atractiva  bohemia de espíritu libre, sanadora especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean. Por otro lado, su hija Amanda, fascinada por el lado oscuro, anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con  amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada.

 

gente-que-lee-MARZO-06

LOS CORRUPTORES

Jorge Zepeda Patterson

La aparición del cuerpo salvajemente mutilado de la actriz Pamela Dosantos desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia. Tomás, un  eriodista dominado por el desánimo, escribe en su columna acerca del asesinato de la famosa actriz, incorporando un dato que parecía banal, pero que lo coloca en el punto de mira de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen. A las pocas horas de la publicación, Tomás se sumerge en una desenfrenada carrera por descubrir, antes de que las fuerzas secretas del gobierno o del narcotráfico lo capturen o silencien, los secretos sexuales y de corrupción atesorados por Pamela. Con la potencia del relato policiaco y utilizando recursos del periodismo de investigación y del thriller, Los Corruptores se lee con la fascinación de quien presencia revelaciones formidables, descubre una imagen nunca antes vista de los poderes públicos y es testigo de una arrebatada historia de amor.

 

gente-que-lee-MARZO-07

El FRANCOTIRADOR PACIENTE

Arturo Pérez-Reverte

La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas.  Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles, en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona,  un formidable duelo de inteligencias,  un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.

 

DOS  MUJERESgente-que-lee-MARZO-08, DOS HISTORIAS DE LUZ

Frieda Holler Figallo y Roxana Suárez – Mashtaler

La historia de dos mujeres, tomando como punto de partida la introspección. Hay etapas en la vida que perdurarán en nuestra memoria por siempre, pedazos de fotografía que guardan más que una experiencia. Frieda Holler y Roxana Suárez nos invitan a ese viaje retrospectivo hacia nosotros mismos, hacia nuestros miedos, flaquezas, virtudes, duda. Nos anima a conocernos y  comprendernos. No solo son dos relatos biográficos, son experiencias narradas cuidadosamente para que el lector se conozca, tal como ellas lo hicieron, con su yo espiritual.

Post a new comment

También te puede interesar