Moviendo Energías: Todo Sobre el Feng Shui

31 marzo de 2014

Es el arte chino de modificar el ambiente, seleccionando cuidadosamente la ubicación y dirección de los objetos que nos rodean. Según el Sensei Fernando Takano, este estudio se hace de acuerdo a los puntos cardinales e intercardinales, es decir, las 8 direcciones (o hasta 24). En un nivel más avanzado se utilizan los 360°.moviendo-energias-MARZO-02

¿Qué es el feng shui?

Literalmente Feng significa viento y es la característica del movimiento, la energía cuando está disipándose. Shui es agua, es la energía cuando está acumulándose, lo contrario al feng.

Entonces hablar de feng shui en realidad es referirse a las características de la energía. A esta energía los chinos le llaman el Qi. En pocas palabras, es el arte de discernir las energías, calcularlas y manejarlas; potenciando las buenas y disminuyendo las malas.

Las reglas básicas

Algo simple es la limpieza y el orden, porque cuando uno está en un lugar atiborrado de cosas la mente también esta desordenada entonces uno no trabaja bien. Si uno limpia ese lugar y tiene los instrumentos necesarios para realizar la labor es mucho más eficiente.

Las cosas malogradas deben reemplazarse de inmediato. Por ejemplo, los objetos quiñados o rotos deben botarse, a menos que tengan arreglo porque se les puede dar un nuevo uso. Otra cosa son los espejos, que no deben ser parchados ya que la energía cambia y se está fomentando la pobreza, limitándose también mentalmente.

¿Todos podemos realizar el Feng Shui?

Sí, pero no es lo mismo hacerlo  uno mismo a tener la asesoría de un experto. Como precaución, las mujeres embarazadas o quienes tengan alguna enfermedad no deberían hacerlo ellas mismas.

moviendo-energias-MARZO-03

FENG SHUI EN TUS ESPACIOS

OFICINAS

Para fomentar la creatividad: Para desarrollar la creatividad se necesita espacio. Evitar arrinconar objetos y estar en una esquina con vista a la pared, pues esto limita la creatividad. Es mejor tener una buena vista. Por el contrario, para alguien que solamente ejecuta órdenes, su lugar de trabajo no debe ser muy estimulante ni que lo distraiga.

Evitando el caos: Tener espacios vacíos ayuda a que la energía se mueva, porque cuando acumulamos muchas cosas sobre la mesa, psicológicamente se produce un caos constante y la energía se estanca.

La terapia del color: Cada color tiene un impacto en nuestras emociones; por ejemplo, para evitar el estrés, tranquilizarte y lograr mayor concentración en las tareas diarias se recomiendan tonos claros.

La decoración: Siempre es recomendable que haya alguna planta. Si no hay mucha luz se recomienda una planta de sombra, y si hay luz natural, una planta de sol. Tratar de no atiborrar las esquinas del cuarto entre 30 y 50 centímetros.

LA CASA

En una casa los lugares más importantes desde un punto tradicional son la cocina, el dormitorio y el comedor, aunque sabemos que actualmente, en países como el nuestro donde la gente es muy sociable y hace muchas reuniones se da mayor importancia a la sala, aunque en el Feng shui tradicional la sala no es tan significativa.

DORMITORIO

Como su nombre lo indica es un lugar idealmente para dormir. Es un lugar para descansar, por lo tanto no debería haber artefactos como DVDs, TVs, computadoras o teléfonos, porque eso resta energía.

Es recomendable una luz tenue y cortinas que no dejen pasar mucha luz para que el ambiente se mantenga oscuro, lo ayuda al descanso y la regeneración. Teóricamente se dice que el norte del cuarto es el lugar ideal para poner la cama.

Otro detalle que cuidar es el color de las paredes, que deben ser cálidos con tonos lisos, suaves, que nos abriguen con nuestra percepción visual al igual que las sabanas de la cama. Una habitación ordenada trasmite mayor serenidad. Mantener el orden en los armarios y cajones es esencial para la misma y cubrir los espejos cuando no se estén usando.

 

moviendo-energias-MARZO-04COCINA

La cocina refleja la fortuna y prosperidad de la familia. Para ello es importante que esté impecable, bien iluminada y ventilada. La ubicación de la cocina (artefacto) y el lavatorio es muy importante, deben estar alejados o en paredes distintas. Si no se puede hacer, se coloca una isla entre ambos.

Se recomienda mantener lejos los elementos de fuego y agua, los electrodomésticos son fuego por la corriente que emiten y el lavatorio es agua, porque de lo contrario el ambiente será de enfrentamientos.

La cocina debe ser un espacio brillante, mientras mejor iluminada, mejor. No es bueno comer en la cocina porque este ambiente está hecho para preparar los alimentos no para ingerirlos ahí mismo.

COMEDOR

Este representa la armonía y la calidad de las relaciones dentro de la familia. Una mesa abundante no solo proveerá a la familia de una buena comida, también la proveerá de éxito y bienestar.

No es conveniente que un baño comparta alguna pared de esa habitación, si ese es el caso hay que mantener la puerta siempre cerrada de lo contrario la baja energía puede ser perjudicial.

La lámpara de luz en el comedor no debe dar en ninguna cabeza de los integrantes de la familia de preferencia en el centro, iluminando los alimentos.

Siguiendo estos consejos no sólo se atraerá la energía positiva sino que también se mantendrá la fluidez de la misma, mejorando nuestro estado anímico para poder aprovechar todas las buenas oportunidades que la vida nos presenta.

Post a new comment

También te puede interesar