Pandemia Emocional

31 marzo de 2014

Pasan dos cosas cada vez que te paras frente al espejo: te ves mal o te ves bien. Esta acción, que bajo la mirada de cualquier padre o madre de familia puede ser natural y sin preocupación relevante, encierra una conducta que, en análisis con los rasgos físicos, podrían evidenciar la presencia de daños a nivel psicológico o emocional, mejor conocidos como trastornos mentales.

Conversando con Rosa María Cifuentes, Investigadora y coach emocional, descubrimos en qué consisten estas enfermedades, cuáles son las causas de su aparición, su relación con los rasgos físicos y cómo estás han ido proliferando en la sociedad, a la vista y bajo permiso de nosotros mismos.

Actualmente prolifera el narcicismo, la prueba de ello es esa actualización constante en los estados de Facebook, las fotos en diferentes lugares (selfies), a nuestros platos de comida, a la ropa, etc. Según Rosa María, esto va más allá de una necesidad de comunicar, el verdadero objetivo es resaltar.

 

TRASTORNOS MÁS COMUNESEN NUESTRA SOCIEDAD

ANSIEDAD

Se da por diferentes factores. En primer lugar, por el abandono y maltrato psicológico de parte de la figura paterna o materna. Cuando el padre ha sido muy rígido, el hijo desarrolla una serie de fobias, temores, procrastina, posterga cosas. A eso agrégale que cuando el chico crece es inmaduro, inestable y, para aplacar sus temores suele refugiarse en drogas, llámese marihuana, cocaína, éxtasis o lo que sea. Estas generan depresiones falsas, suelen destapar ansiedades mucho más grandes, desencadenar cuadros bipolares y hablemos también de cuadros fronterizos.

DEPENDENCIA AFECTIVA

Trastorno psicológico – químico. Muchos chicos no saben manejar situaciones sentimentales y se apegan a relaciones donde los humillan, no los admiran, no los aman, pero aun así no pueden romperlas. Son relaciones enfermizas. De 10 mujeres, 7 son dependientes. De 10 varones, 5 son dependientes.

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Es lo que se conoce como bulimia o  anorexia por el culto al cuerpo, por complejos, por depresión.

 DEPRESIÓN CRÓNICA Y ANHEDONIA

La apatía constante, el no hacer cosas. Esto se da por varios factores, entre los que se encuentran una mala alimentación, ansiedad, consumo de tabaco, y el stress.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Por no saber pensar, por incultura emocional. “Eres lo que comes. Cuando una persona no desayuna, consume alcohol en exceso o toma bebidas energéticas, va entrando en estados de ansiedad. Si a eso le agregas que no sepa pensar o que tenga una vida rodeada de ansiedad, como cuando se es rechazado y no se aprendió a exteriorizar las emociones, las reacciones van a ser negativas. El ser depresivo depende de la perspectiva que se tenga de la vida: si esta es negativa el auto-sabotaje es inminente.”

¿Cuál es la relación entre las características físicas y la personalidad?

El rostro de una persona, su aspecto físico, comunica cómo está su autoestima. En peritaje de lectura de rostro, grafología y comunicación no verbal, es importante tomar en cuenta cuando una persona tiene ciertos rasgos de un rostro particular, eso me está comunicando niveles de enfermedad a nivel mental, emocional y espiritual.

pandemia-emocional-MARZO-02

MILEY CYRUS

Para empezar, es evidente que esta chica tiene consumo de sustancias. Puede tener una dependencia química a las drogas. A eso, agrégale que es histriónica. Le gusta llamar la atención, mostrándose excéntrica y alocada, pero en el fondo hay una baja autoestima. Probablemente haya tenido rasgos de abandono. Hay ansiedad y depresión. Habría que analizar su cuadro clínico con especialistas, pero lo que ella comunica es baja autoestima, narcicismo como trastorno de personalidad y también cambios de humor bastantes radicales.

¿La prensa tendría influencia en este tipo de conductas?

No la prensa, sino la forma en la que el ídolo asume relacionarse con ella y si le da poder. Del mismo modo en que los medios le dan apoyo en su carrera también la pueden destruir.

RASGOS FISICOS

Ella tiene cambios de subida y bajada de peso muy radicales. Tiene pocas cejas, lo que comunica niveles de ansiedad muy altos. Sus labios, que no son parejos ni muy dibujados, son extraños, lo que significa que ella no está comunicando o tiene problemas para canalizar sus emociones, por lo que tiende a ser muy impulsiva. Además, por el atuendo, el tipo de colores que utiliza, es una chica muy disforzada. La puedes ver dulce, cándida, y luego la vas a ver violenta, agresiva, rara. No sabe lo que quiere, no tiene madurez emocional.

 

 

 

pandemia-emocional-MARZO-03

JUSTIN BIEBER

Él ha sido víctima de su egolatría. El ego ha hecho que este chico, adorado e idolatrado por millones de chicas, no haya manejado la inteligencia emocional y lamentablemente haya caído bajo el efecto de las drogas.

Ahora se ha convertido en un adicto, y estos no tienen voluntad porque poseen la masa encefálica enferma.

ZA eso, agrégale que tuvo canciones exitosas, le llegó la fama a una edad muy joven, no terminaba de ser un niño y ya estaba entrando en la adolescencia. Además se inició en relaciones afectivas precozmente, quemando etapas, sin una infancia y adolescencia sanas. Como resultado, es un chico caótico. Es necesario, también analizar a las personas que lo rodean: está su padre, su madre, pero de ninguno recibe un consejo sano. Entonces él es la consecuencia de la ambición, de la egolatría y de la incultura emocional.

¿Las redes sociales tendrían influencia en su comportamiento?

La relación del ídolo con los medios de comunicación parte del ego. Son personajes que no saben manejar bien los temas de ego: no soportan perder, no resisten la frustración, quieren llamar la atención, son muy superficiales.

“Tengo que ser el mejor, tengo que verme más lindo, tengo que tener un cuerpo espectacular, las chicas me tienen que amar, no tengo que enamorar a una, sino conquistar a 40.”

Cuando una persona es tan frívola va incorporando a su cerebro necesidades emocionales absurdas, esos pensamientos invasores hacen que al conseguir algo se sienta infeliz, porque el ídolo compara su vida con la de otros ídolos.

Rasgos físicos

Ha adelgazado muchísimo. Al principio, él tenía un rostro dilatado, las cejas completas, aparentemente era un chico con mucho potencial. Sin embargo fue cambiando su alimentación, muchas trasnochadas, y ahora se le ve como un chico sin voluntad, más anhedónico, apático, se le ve irresponsable y deprimido. Parece que no está manejando bien el tema sentimental, presiento que es parte de esos accidentes afectivos lo que lo sumerge en este cuadro depresivo más alto.

 

pandemia-emocional-MARZO-04

CHARLIE SHEEN

Es el personaje representativo del hombre light, es ególatra. En algún momento tuvo muy buena presencia hasta llegar a ser un playboy, y esto le ha traído un caro precio por pagar, porque ha entrado en relaciones en las que él no se ha sentido comprometido con la otra persona. Ha sido violento porque ha consumido drogas y alcohol, lo que ha causado estragos en su conducta, en su psiquis.

Por qué se dedica a este tipo de vida: Ha tenido una figura paterna que lo ha presionado mucho, es hijo de alguien famoso. La figura materna, por lo que he leído, ha sido una suerte de conflictos de abandono que lo hace sabotearse. Carece de un referente emocional de cómo cuidarse, como vivir. Cree que lo superficial le va a dar la felicidad, pero al ser ignorante emocional, se dedica a todo tipo de vicios sin tomar precauciones y luego no puede salir de ellos.

¿Todas las drogas operan con la misma nocividad o existen algunas que atacan la conducta en diferentes escalas?

Todas las drogas son atroces. Ahora está muy de moda el consumo de marihuana, todos los chicos dicen “ya, un porro” pero no tienen idea de que la marihuana, así la consuman una vez a la semana, produce anhedonia en el cerebro. Anhedonia: Apatía, falta de voluntad, pérdida de memoria, concentración. La cocaína es terrible. Todas las drogas son dañinas para el sistema nervioso central, no importa que se consuman de vez en cuando. El daño cerebral existe y que recuperarse de este daño cerebral toma años. Las principales consecuencias son ansiedad, depresión, trastornos bi- polares, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis sin retorno.

Psicosis: “no estoy en la realidad, me quedé en el otro lado.”

Mucha gente no tiene idea de lo que se mete: Las bebidas energizantes son una droga. Imagínate la mezcla de alcohol con energizantes. Tú eres lo que consumes y el mundo de las drogas por moda es ignorancia, falta de cultura.

Características Físicas

Cuando Charlie Sheen empieza a beber, los gestos se le van endureciendo, se le han caído las cejas: ahí te das cuenta que ya está entrando en consumo. Las fosas nasales se le han abierto mucho, cuando lo miras de frente te das cuenta de los altos niveles de consumo que él posee (cocaína).  También tiene los cabellos de las cejas muy desordenados, crecen para diferentes lados, eso refleja problemas de ansiedad.

LOS FANÁTICOS

¿Es posible que algunos chicos que admiran a estos ídolos padezcan de los mismos trastornos?

Un fanático no imita los trastornos que poseen sus ídolos, necesariamente. Es un admirador hasta el día en el que decide dejar de ser el mismo para adoptar características de  ese ser que considera digno de admiración, lo que se conoce como un trastorno de evasión.

RECOMENDACIONES

¿Qué actividades deberíamos adoptar o que mecanismos deberían considerarse en nuestra  sociedad para prevenir estos trastornos?

Debería existir una escuela para padres, para que les enseñen a poner límites, reglas. Charlas de inteligencia emocional en universidades y colegios. Se deberían tomar medidas drásticas en el país para mejorar los temas de salud mental, Hay tan pocos hospitales y casi ningún especialista con capacidad verbo-lingüística para darse a entender, o sea, hablamos de una capacitación.

Por el lado de actividades que deberíamos tomar en cuenta: desayunar, comer una dieta sana y balanceada, evitar el azúcar porque el azúcar es terrible para el sistema nervioso, las gaseosas, los atracones de comida y las grasas.

pandemia-emocional-MARZO-05

 

Post a new comment

También te puede interesar