Soundgarden: Todos Hacia el Jardín Sonoro

31 marzo de 2014

Catalogados muchas veces como Grunge, la legendaria banda liderada por Chris Cornell llega a nuestra ciudad para demostrarnos que son mucho más que una onda alternativa. Emblemáticos himnos como Outshined, Black Hole Sun, Fell on Black Days, Rusty Cage, Burden in my Hand entre algunas más, nos harán volver a los inolvidables noventas: camisas a cuadros, jeans desgastados, botas Dr. Martens y largas y desordenadas melenas se fundirán en un pogo eterno este Jueves 27 de marzo en la tribuna norte del Estadio Nacional.

A pesar de no contar con Matt Cameron, baterista de la banda, Soundgarden llega como una tormenta de Seattle a inundar nuestra ciudad con su sobrecogedor e inmortal sonido. La virtuosa y poderosa voz de Chris Cornell, los más contundentes y estremecedores riffs de Kim Thayil y el aplastante bajo de Ben Shepherd, sonarán con la fuerza y actitud que los caracteriza siendo uno de los íconos de toda una generación junto a Pearl Jam, Nirvana y Alice in Chains, llevándolos a ocupar un lugar privilegiado en el altar de las bandas más grandes de todos los tiempos, considerados muchas veces como los sucesores de Black Sabbath y Led Zeppelin.

Formados en 1984 en Seattle – Washington, Estados Unidos; Soundgarden ha publicado más de una decena de discos, muchos de ellos insignias de una generación, un estilo de vida, una filosofía conocida en el mundo como Grunge a inicios de la década de los 90’s.

Álbumes como Louder Than Love (1989), Bad Motor Finger (1991), Superunknown (1994) o Down On The Upside (1996) han llegado a ser discos esenciales e imprescindibles para millones de personas en todo el mundo hasta el día de hoy. Desde sus primeros años han ido variando en su sonido, siendo al inicio más orientado al Heavy Metal o Glam Rock. En discos como Screamming Life (1987), Fopp(1988) y Ultramega Ok(1988), entrando luego en el terreno del Stoner Rock o el Doom, sonando en la segunda mitad de los noventas un tanto más compactos y consistentes, sin dejar de lado el matiz depresivo y oscuro de la mayoría de sus canciones.

Soundgarden lidera el grupo de los 4 grandes del Grunge, la corriente que cambió la escena musical en Estados Unidos, dominada hasta mediados de los 80’s por bandas como Poison, Cinderella, Warrant, Bon Jovi, Motley Crue y Guns n’ Roses. Esta corriente musical se caracteriza por melodías depresivas,guitarras distorsionadas, letras oscuras cargadas de sentimientos de tristeza y frustración.

Denominado por algunos medios como Rock Alternativo, ingresó con fuerza a las listas más importantes del mundo. Con el tiempo existiría una nueva categoría en los rankings y ceremonias de premiación, esta categoría se llamó Alternative Rock llegando, cual tsunami, a Mtv, VH1, BBC de Londres y a miles de radios a nivel mundial cambiando para siempre el rumbo que hasta  entonces el Rock había tomado. Luego de muchos años de espera, Soundgarden por fin llega al Perú convirtiéndose en un concierto imperdible y obligatorio para cualquier amante del Rock y para los que hemos vivido y crecido en los noventas, época de quiebres y cambios culturales.

Este 27 de Marzo viviremos los noventas otra vez.

Post a new comment

También te puede interesar