Entrevista a S.E. Embajador del Perú en Panamá, Guillermo Russo Checa

15 mayo de 2014

¿Cuáles son los aspectos principales de los acuerdos suscritos por los gobiernos del Perú y Panamá sobre seguridad,  intercambio de información de inteligencia del crimen organizado, instalación del SIMA en territorio panameño, formación y entrenamiento de oficiales del Servicio Naval de Panamá?

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino en ocasión de su visita oficial al Perú en febrero último firmó con la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas el “Acuerdo de Cooperación en Materia de Producción, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas; y Delitos Conexos”. Este Acuerdo va a permitir que ambos países tengan recursos para combatir no solo el tráfico de drogas y el crimen organizado sino mantener una cooperación permanente en la lucha contra estos flagelos de la humanidad.

En el caso de SIMAPERU hay que recordar la reciente visita oficial del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en que firmó con el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino el “Acuerdo Interinstitucional para la Cooperación Marítima”, instrumento bilateral que permitirá la cooperación y asistencia mutua en operaciones navales, intercambio de información e inteligencia, instrucción, desarrollo del ámbito acuático, protección del medio ambiente y apoyo logístico.

En esa ocasión ambos ministros abordaron asuntos referidos a proyectos conjuntos en el ámbito de la industria marítima y en ese contexto, el establecimiento de una posible filial de la empresa “Servicios Industriales de la Marina del Perú(SIMA)” en la zona del  pacifico de Panamá para establecer un astillero de trabajo en infraestructuras marítimas, construcción de buques,  reparación, construcción de puentes, mantenimiento de naves nacionales e internacionales que pasan por el canal de Panamá, que fueron alrededor de 15 mil naves en el año 2013. Hay que recordar que SIMAPERU ha ganado licitaciones por más de US $ 60 millones de dólares en los últimos dos años para la autoridad del Canal de  Panamá, compitiendo con importantes astilleros asiáticos y europeos. En el caso del entrenamiento de oficiales, hay una tradición de cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas  y Policiales con Panamá desde los años treinta del siglo pasado, en que generaciones de panameños se han ido formando en nuestro país, incluyendo en los diversos Colegios Militares, destacando el Leoncio Prado. Ahora más que nunca el Servicio Naval de Panamá y nuestra Marina de Guerra cooperan en forma permanente y amplia.

Se comenta que la visita del Presidente  Ollanta Humala a Panamá se fortaleció por las coincidencias en materia de política económica. ¿Cuáles son sus comentarios al respecto?

Perú y Panamá son dos de las principales  economías en crecimiento en nuestra región. Son muchos los temas que nos concierne trabajar a ambos países  mirando nuestros HUBS, el de los puertos del Callao y Paita con Panamá, relación que es de larga data, habiendo sido durante siglos los tres principales puertos del Pacifico. Hay que recordar que en los últimos años el Presidente Ricardo Martinelli visitó en tres oportunidades Lima. Panamá suscribió en calidad de observador la Alianza del Pacífico. Panamá aspira a tener un rol protagónico en el PACIFICO en el siglo XXI. La ampliación del Canal es prueba de ello. Nuestro Presidente cumplió una agenda muy apretada y productiva en su visita oficial de seis horas a Panamá el 28 de abril. El encuentro entre los Presidentes ha fortalecido nuestras relaciones en todos los campos. Todo nos une y nada nos separa. Se inicia una nueva etapa de la relación con Panamá en la que hay muestras específicas del interés del Estado y de los empresarios en estrechar los lazos en todos los sectores. El Presidente Ollanta Humala se reunió con un grupo de líderes empresariales de los sectores: hotelero, energía, turismo, bancario, de compañías de aviación, etc. que tienen intereses en el Perú y otros que quieren invertir en nuestro país. También el Presidente se reunió en un Pisco de Honor con casi trescientos empresarios, ocasión en que pronunció un breve discurso resumiendo la política económica y social  del Perú, y, resaltando la seguridad jurídica del Perú para las inversiones. Hay que recordar que Panamá tiene más de US$ 1,000.000, 000 (mil millones de dólares) de inversión en Perú.

Explíquenos los resultados alcanzados  por el Tratado de Libre Comercio de Perú y Panamá y qué perspectivas se vislumbran sobre la  fortaleza del intercambio comercial entre los dos países.

El TLC que tenemos firmado con Panamá ya está permitiendo a los exportadores de ambos países abrir nuevos mercados. Qué mejor prueba que la Feria de EXPOCOMER que se realiza todos los años desde hace 32, y en las que el Perú participó solo en cuatro ocasiones. La Feria de mayor importancia en Centroamérica, de cuarenta y cuatro millones de habitantes, y, si sumamos el Caribe, añadimos treinta millones. En el 2013 el Perú participó con catorce stands, el 2014 con cincuentaicinco stands, ocasión en que se cerraron negocios por casi 20 millones de dólares y que fuera inaugurado el “Pabellón Perú” por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Participaron pequeños empresarios y algunos medianos. Nuestro comercio bilateral sobrepasa los US $ 700 millones. Panamá exporta ahora hamburguesas y pollos especiales, por poner un ejemplo. Hay que ver a este país como la entrada a Centroamérica y al Caribe, en especial. La Zona Franca de Colón sobrepaso el 2013 los 3O mil millones de dólares en movimiento. Los industriales peruanos podrían aprovechar las ventajas que ofrece instalarse en esta Zona para expandirse a toda nuestra región. Cinco frecuencias diarias de COPA a Lima y dos a la semana a Iquitos es una prueba del real interés de la conectividad entre nuestros países.

Amplíenos la información de ganado Brahma de Panamá por ganaderos peruanos de la región amazónica.

Sobre las exportaciones de ganado  Brahma en pie de Panamá al Perú hay que resaltar que se trata el de la más alta calidad genética que llega a nuestro país después de casi treinta años. El terrorismo y narcotráfico destruyeron el desarrollo  ganadero en la Amazonía. Ahora hay cambios de fondo ya que se presentan las condiciones propicias para nuestro desarrollo. Esto se debe a un trabajo coordinado en marzo del 2013 con el entonces Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y con el Presidente del AGROBANCO, Hugo Wiener, quienes visitaron Panamá y se suscribió un acuerdo con el Banco Nacional, propiedad del estado panameño, que abrió las puertas para un entendimiento en este sector. Llegarán a finales de mayo, por avión, 85 vacas y 10 toros con destino a Tarapoto, de propiedad de Carlos Lee, el líder en genética hoy en Panamá y Centroamérica. Panamá puede contribuir mucho al desarrollo de la ganadería para carnes y leche en el Perú, en especial en la Amazonía.

 Por: Mario Castro Arenas y Raquel Mèndez de Castro Arenas

(Corresponsales en Panamá)

Post a new comment

También te puede interesar