Entrevista Presidente del congreso, Fredy Otárola Peñáranda

15 mayo de 2014

NADINE TIENE DERECHO A HACER POLÍTICA

En un alto de su apretada agenda política, el presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, recibió a GENTE para abordar los principales problemas de la coyuntura política. Abogado de profesión, Otárola solicitó licencia para dejar, temporalmente, el ejercicio del Notariado. Es parlamentario desde el 2006 y ya cumple su segundo periodo de congresista. En julio de 2013, merced a su infatigable labor como miembro del Partido Nacionalista, el presidente Ollanta Humala confió en él para alcanzar la Presidencia del Congreso. Aquí sus declaraciones.

Estamos a poco de cumplir el tercer año de gobierno, ¿cuál es su balance sobre la labor que viene realizando el gobierno del presidente Ollanta Humala?

Yo creo que hay una frase que va a salir del corazón de todos los peruanos y es la inclusión social. Es decir, hacer visible a los invisibles, gobernar para que el crecimiento llegue a los más pobres, y esto lo estamos logrando. Adicionalmente, un manejo serio de economía ha permitido que al Perú no le afecten las crisis que afectaron a Estados Unidos y a Europa. Y en este último año se han hecho millonarias inversiones superiores a las que se hicieron en los 10 años de gobiernos anteriores. Creo que son logros que hay que resaltar, sin denuncias graves de corrupción.

¿De qué manera el Parlamento que usted preside, coadyuva a las labores del Ejecutivo? ¿Cree que le facilita la gestión o que le pone trabas…? 

Esto es un Parlamento muy complicado, somos la primera minoría, todos los días hay que generar consensos pero eso es la democracia y eso es un reto que hay que cumplir. Creo que ha habido de todo, sin embargo, en temas sustanciales creo que este Parlamento ha contribuido al mejor manejo del Gobierno. Estamos hablando, por ejemplo, de las dos últimas nuevas mega inversiones del Gobierno: el Aeropuerto de Chincheros y la refinería de Talara. El Congreso inmediatamente facilitó los dispositivos legales para viabilizar esas inversiones.

¿Cómo marcha su gestión al frente del Poder Legislativo?, ¿Cuáles son los retos más urgentes que tiene que atender su agenda?

Este es un Congreso muy difícil, sin embargo creo que el reto más importante es el lograr consensos para temas nacionales. Los hemos logrado en muchos temas, en algunos no lo pudimos por la conformación del Congreso y por las opciones que tienen cada bancada. Muchos de las cuales democráticamente, y no está mal, ya están pensando en las elecciones y en sus intereses que les pueda dar estas elecciones en el Perú. Entonces, nuestro gran reto es a pesar de todo eso, seguir logrando consenso y esperamos que sea así.

Hay un tema en carpeta y es la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, ¿serán elegidos antes de finalizar la legislatura en junio?

Si, algo que quiero resaltar es que las propuestas son de primer nivel, vamos a ver si logramos que las bancadas entiendan que primero están los intereses del Perú y obtén por elegir esta propuesta.

¿Por qué se demora tanto la elección de estos funcionarios?, ¿cree que hay agrupaciones políticas que tienen intereses para que esta elección se frustre?

No quiero calificar más este tema, evidentemente hay algunos que no quieren que salgan porque quieren que este tribunal siga como está. Se requiere mayoría calificada, 86 votos y en un Congreso tan disgregado es difícil conseguir esa mayoría y ese es el gran tema. Pero espero que todos hagamos no un mea culpa y entendamos que primero están los intereses del Perú.

¿Debe el oficialismo continuar en la Presidencia del Parlamento?, le digo esto porque se hablaba de una coalición de la oposición para presentar una candidatura alterna en julio próximo…

Están en su derecho, pero fíjense ustedes, estamos ad portas de un proceso electoral y las bancadas van a comenzar a realizar, y ya lo están haciendo, su juego político. No podríamos en el Congreso -y no sería bueno para el crecimiento del Perú, para la consolidación de la inclusión social y para las inversiones- que no haya entendimiento entre un Ejecutivo que está haciéndolo bien y un Legislativo cuyos miembros están pensando en procesos electorales. Por eso yo creo que sería mejor que siga el oficialismo en la Presidencia del Congreso de la República.

¿Qué acciones deberían asumir los congresistas para levantar la imagen del Congreso que no está bien en los últimos sondeos?, ¿qué cree que se debería mejorar para no seguir siendo blanco de críticas de la opinión pública?

Siempre vamos a ser blanco de críticas porque tenemos todos los días a la prensa aquí, lo que no sucede con los otros poderes. Porque la prensa está viendo hasta lo que lee el congresista, pero eso está bien, eso es democracia, no nos quejamos. Sin embargo, han habido escándalos que el Congreso los está solucionando. Actos de corrupción que los hemos sancionado y lo vamos a sancionar; creo que se hace injusticia en la calificación al Parlamento, creo que con todas las limitaciones este es un Congreso que ha contribuido al crecimiento del Perú.

¿Se debería permitir la renuncia de los congresistas? Le decía esto porque el Poder Judicial terminó por darle la razón al doctor Javier Valle Riestra y ahora el congresista Marco Tulio Falconí quiere renunciar para postular por la región Arequipa…

No sé cuánto le dio la razón, yo creo que hay un problema constitucional, un problema que hace inviable la renuncia de los congresistas, pero en todo caso lo que cabe es que presente un proyecto de ley para modificar la constitución.

Nadine Heredia

Nadine Heredia

NADINE TIENE DERECHO

A HACER POLÍTICA

 

Mucho se especula sobre la participación de la señora Nadine Heredia en los asuntos de Estado, incluso se habla de la pareja conyugal ¿cómo toma Ud. estas críticas?, ¿cree que la señora tiene derecho a inmiscuirse en estos temas?

Ella es la compatriota Nadine Heredia, es la presidenta del Partido Nacionalista y la primera dama. Lo de primera dama lo es porque es la esposa del presidente, lo de presidenta del Partido Nacionalista se lo ganó ensuciándose los zapatos, saliendo a las calles, luchando, construyendo el partido y ¿cómo es posible que una democracia pretenda que la presidenta de un partido no hable de política?, ¿qué no apoye al presidente del partido de gobierno? Es más, el artículo 2º de la Constitución dice que “Todo ciudadano tiene derecho a ser político”, y un artículo subsiguiente dice literalmente “que es nulo y punible todo acto que pretenda impedir el ejercicio político de los ciudadanos”; entonces, no podemos impedir que en una democracia se pretenda que la primera dama no haga política, es más aún, que antes de primera dama es la compatriota Nadine, presidenta del Partido Nacionalista

¿No cree que este permanente protagonismo de la primera dama tiene algo que ver con el descenso en la popularidad del presidente Ollanta Humala?

Eso dicen los opinólogos, no?… pero en todo caso ella no puede dejar de hacer política, porque es la presidenta del Partido Nacionalista y como Partido Nacionalista no solo decimos que ella tiene el derecho de hacer política, sino también tiene el deber de representar al Partido Nacionalista y lo está cumpliendo a cabalidad

¿Cómo diferenciar las labores que tiene la primera dama, como esposa del mandatario, y como presidenta del Partido Nacionalista?

Esa pregunta nunca se le hicieron al presidente Alan García, él si manejaba fondos públicos, la compatriota Nadine no maneja fondos públicos. No se le preguntó (a García) cómo diferenciaba sus labores de presidente del APRA de presidente de la república. Tampoco se le hicieron al presidente Toledo. Entonces, ella está sabiendo diferenciar, cuando hace política partidaria no utiliza fondos públicos. Como primera dama está apoyando al gobierno en lo que es la inclusión social y lo está haciendo sin tampoco usar fondos públicos. Lo está haciendo en base a su trabajo y sacrificio.

Se ha preguntado ¿cuál será el futuro del Partido Nacionalista después del 2016?, ¿cree que tendrá futuro político?

El nuestro es un partido con ideología, es uno de los partidos con más militancia en el Perú el día de hoy, es uno de los pocos partidos que ha elegido a su presidenta en elecciones democráticas transparentes. Nadie nos ha cuestionado, hemos tenido un gran plenario y previamente se hicieron elecciones preliminares en todo el Perú para elegir delegados. Es un partido vivo, tengo plena certeza que el Partido Nacionalista ha venido para quedarse, pues interpreta el sentir de muchos peruanos. Está haciendo lo que Mariátegui dijo alguna vez “ni calco, ni copia, sino creación heroica del pueblo peruano”. Y el nacionalismo del presidente Ollanta Humala es creación del pueblo peruano.

¿Participará el Partido Nacionalista en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre próximo?

No se han tomado decisiones aún; si me pregunta mi opinión creo que no, creo que siendo Gobierno esto polariza a la sociedad. Nos enfrenta a ciudadanos que están apoyando al Gobierno, y no es bueno. Por esta vez creo que no debería participar, sin embargo seremos respetuosos de las decisiones que tome el comité político nacional y al final de cuentas es el partido el que decide.

Y ¿cómo se alistan para los comicios generales de 2016?, ¿participarán en esa contienda con candidato propio?

Obviamente, somos unos de los partidos más importantes y pensamos ganar… el tema es que aún no estamos pensando en eso. Siempre dije: ¿Qué pasa cuando un gobernante, en este caso el presidente Ollanta o un poder Ejecutivo actúa pensando en las elecciones venideras?… puede perder objetividad… ‘hago esta obra donde necesito votos, no donde el Perú necesita. Apoyo este sector que me es adverso para ganármelo, no a quien lo necesita’. Entonces, no es bueno que actuemos pensando electoralmente, por eso, en su momento, veremos quiénes son nuestros candidatos, pero que vamos a participar…

Muchos ya ven a la señora Heredia como candidata para esas elecciones, ¿debería hacerlo como candidata a la Presidencia o lideraría una lista al Congreso?

Ella ha dicho que no… No estamos para estar pensando electoralmente, ella ha dicho que no va ser candidata a la Presidencia y no estamos pensando aún en las elecciones del 2016 porque queremos gobernar sin ningún prejuicio que impida objetividad absoluta en el manejo de la Constitución.

 


CASO ÁNCASH

¿Qué siente de todo cuanto está ocurriendo en la región Ancash, donde hay asesinatos, sicarios, supuesta corrupción?

Indignación, repugnancia; pero también esperanza, luego de tanta desgracia, cuando han intervenido todos los poderes del Estado nos están dando nuevamente esa luz de esperanza y esperemos que esto cambie esa situación…..

¿Qué comentario le merece la gestión del presidente regional César Álvarez? 

Una gestión deficiente, una gestión muy cuestionada y que está sujeta a investigaciones que, espero, logren la verdad.

Muchos miran al congresista Heriberto Benítez como el operador de Álvarez en el Congreso, ¿se tomará alguna medida?

El congresista Benítez es del movimiento de Cesar Álvarez, no hay ninguna denuncia pendiente tengo entendido; salvo una que hizo el congresista Modesto Julca. Eso se evaluará en la comisión pertinente, no puedo inmiscuirme en temas de comisiones porque sería adelanta. “Cuando son buenas las bromas de Los Chistosos los cuelgo en mi Facebook” opinión y eso no es bueno.

Hay quienes piden que se prohíba la reelección de los presidentes regionales, ¿qué le parece?

Correcto, el presidente de la República no se reelige porque maneja fondos públicos, ¿no?… los presidentes regionales también manejan fondos públicos, es una opinión muy personal.

El premier René Cornejo ha pedido que se evalúe el proceso de regionalización, ¿qué podría hacer el Congreso frente a ello?

Creo que la regionalización es un proceso irreversible pero que tiene que perfeccionarse. Se adelantaron indebidamente muchas cosas, mire cómo están los sistemas de salud. En Áncash los hospitales están abandonados, le hablo de Áncash porque soy de allí. Debió de hacerse con más mesura, no debió hacerse populismo con la regionalización. Es inconcebible que en el Congreso se pueda interpelar a un ministro, pero no se puede interpelar a un presidente regional. Hay cosas que hay que cambiar para fortalecer la regionalización y consolidar la democracia.

 


“Cuando son buenas las bromas de Los Chistosos los cuelgo en mi Facebook”

¿Qué siente un ancashino ser presidente del Congreso?, ¿soñó alguna vez con llegar a un alto cargo de un Poder del Estado?

Mucho honor; porque estoy representando, creo que con dignidad, a mi pueblo. Los cargos son pasajeros, para mí es un orgullo. Yo soy profesional, soy notario en Áncash y mi mayor ambición es volver luego de hacer política con la frente en alto y creo que lo estamos logrando. Soy docente universitario que es la parte de mi vida profesional que más me gusta en la especialidad de derecho civil y comercial. Es reconfortante que muchos de mis alumnos ahora son destacados profesionales en todos los ámbitos: en el Ministerio Público, Poder Judicial, en el ejercicio liberal. Para mí es un honor, agradezco también a mi partido que confió en mí y a los congresistas que votaron por mí.

¿Cómo hace para lidiar con la vehemencia de algunos congresistas en el Pleno del Congreso?

Pero esa es la democracia, mientras no falten el respeto hay que saber escucharlos, coincidan o no coincidan con nosotros. Tienen derecho a discrepar y debemos defender su derecho a discrepar; lo que no podemos permitir es el insulto, el ataque altero y en esos casos sí actuamos con mesura pero con firmeza. Pidiendo que se retracten a efectos de demostrar que somos un Congreso civilizado. Está bien que haya vehemencia, pero también se requiere tranquilidad y mesura.

Después de cada jornada, ¿qué pasatiempos le devuelve la tranquilidad?

Yo juego ajedrez, tenis de mesa y pimpón… Son pasatiempos que los comparto con mis hijos, fácil de practicar en la casa pero muy emocionante. Todos mis hijos juegan ajedrez y de verdad que me relaja, porque mientras pienso en el juego me olvido de todo el acontecer nacional. Y en el tenis de mesa que también nos permite, de alguna manera, mantener el potencial.

Tenemos entendido que Ud. tiene un conocido restaurante… cuéntenos un poco sobre ello… ¿Cómo se llama y donde se encuentra ubicado?

Se lla a ‘Míster Cuy’, casualmente porque el plato de bandera es el cuy, queda en Los Olivos y hoy es un referente de la comida típica ancashina.

¿Cómo toma la imitación que le hacen Los Chistosos de RPP?, ¿le incomoda, lo divierte?

Son muy graciosos, es parte de la democracia, creo que el pueblo también derecho a sonreír. Algunos de ellos son mis amigos, y a veces cuando los chistes son muy graciosos, también los cuelgo en mi facebook y en mi página web, porque tenemos que tener correa ancha. Sobre todo cuando entendemos que “Los Chistosos” son un referente que han logrado de alguna manera alegrar al Perú en un momento muy difícil… Bienvenido Los Chistosos!!

Post a new comment

También te puede interesar