Forum Nacional Contra Crimen Organizado

15 mayo de 2014

El crimen organizado, mediante sus diversas manifestaciones: Corrupción, Drogas, Bandas Organizadas, Inseguridad Ciudadana y Lavado de Activos, Sicariato y Extorsión, entre otros, se ha convertido en un gran problema y amenaza principal de la sociedad y de la Gobernabilidad Democrática a escala global y nacional.

Este tema de gran importancia, merece un abordaje plural y multidisciplinario con la más amplia participación de personalidades que han ocupado u ocupan cargos importantes en el Estado, Gobierno, Congreso, y Sociedad Civil que, por sus conocimientos y experiencias van a expresar opiniones e iniciativas y sugerencias para enfrentar este desafío a la vida y la salud de nuestros pueblos e instituciones.

Es por tal motivo que el Congreso de la República, a través del Despacho del Congresista Renzo Reggiardo Barreto, en conjunto con Ing. Jorge Pazos Holder de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), realizó el Fórum Nacional contra el crimen organizado este martes 6 de mayo en el Parlamento Nacional, con la presencia de importantes expositores, expertos en esta problemática que afecta a nuestra sociedad.

Este Forum Nacional “Crimen organizado – una amenaza al desarrollo económico y progreso sociales”, se realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión. El evento contó con tres mesas de exposición y análisis, las cuales tuvieron el propósito de generar iniciativas y propuestas respecto a luchar contra los actos delictivos, desde las más diversas perspectivas de las entidades públicas y las organizaciones privadas, los actores sociales y los protagonistas políticos, de tal modo que las ideas planteadas que se expongan pueden servir como referente de la gestión y ejecución de estrategias y políticas públicas y privadas y no gubernamentales relacionadas al crimen organizado.

Este magno evento reunió a grandes personajes expertos en el tema como: Octavio Salazar Miranda, Congresista de la República; Flavio Mirella, representante para el Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ; Miguel Hidalgo Medina, Ex Ministro del Interior; Antero Flores Araoz, Ex Presidente del Congreso de la República; Sergio Espinoza Chiroque, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú; Congresista de la República; Eduardo Toche Medrano, Vice Presidente de Desco; Dr. Carlos Castillo Figueroa, Gerente Legal de la Corporación CESCA y Sammy Guarniz Camacho, Jefe del área de investigación de la Corporación CESCA.

Los bloques estuvieron conformados por tres mesas de exposición y análisis. La primera trató sobre el crimen organizado en América Latina y en el mundo. Experiencias y lecciones. Los exponentes fueron Antero Flores Araoz, Leonardo Caparrós Gamarra, Flavio Mirella, quien sorprendió al mostrar las estadísticas de cuántas víctimas del crimen hay a nivel mundial.

La mesa de exposición número dos se centro en el crimen organizado en el Perú que incumbía al Estado, el Gobierno y el Congreso de la República, con análisis de Miguel Hidalgo, Carlos Basombrío Chiroque, entre otros. Dada la situación actual en nuestro país, evaluaron condiciones y la inseguridad ciudadana que actualmente vivimos los peruanos.

Para finalizar, en la última mesa se ahondó más en un tema que le compete al sector privado, el mundo académico y a la sociedad civil. Sus representantes, Willy Ramírez Chavarry y Moisés Mieses Valencia, comentaron los efectos y las consecuencias que trae a la paz y tranquilidad de las organizaciones y las instituciones, ocasionando incertidumbre en los ciudadanos e inestabilidad política y social. Así como la posibilidad de usar armas -que nos proporciona el código civil y penalpara poder luchar contra este tipo de problemas y que no la aprovechamos como debe ser.

La exitosa ceremonia dio muchos alcances en temas de seguridad, estadísticas y prevención, que debemos seguir para mejorar este flagelo que cada año nos preocupa más. Es por eso que este tipo de actividades hacen que al autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde y aporten nuevas ideas para solucionar este terrible problema del crimen organizado.

Post a new comment

También te puede interesar