Malaysia Airlines: Un Misterio Sin Resolver

15 mayo de 2014

Serie de negligencias esconde el desaparecido vuelo MH370

 

La desesperación de los familiares por la desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo estremeció al mundo el 8 de marzo. El anuncio del Premier malayo, asegurando que no habría sobrevivientes, fue el inicio de un largo calvario para las familias y para el mundo, en general. Desde aquel día han ido surgiendo noticias sobre lo que le pudo ocurrir al avión. Por ejemplo, que este se habría estrellado en el mar o que habría sido secuestrado y obligado a aterrizar en una isla o algún otro aeropuerto desconocido.

En estos dos meses han surgido múltiples hipótesis, como objetos, indicios, fotografías, pistas y hasta fenómenos marinos, que lo único que consiguieron fue crear falsas esperanzas para las angustiadas familias que hasta hoy esperan noticias con el alma en un hilo. Lo que se sabe, a través de la prensa, es que el avión siguió volando 5 a 6 horas más desde la última comunicación recibida por parte de los pilotos.

La demora en las operaciones de búsqueda y la falta de resultados, han llevado a las familias a un exaltado nivel de frustración, que los lleva a denunciar diariamente ” las mentiras y promesas incumplidas” por parte de las autoridades malayas, y exigen la visita de una delegación de expertos que les dé información veraz.

Intensa búsqueda

La masiva e infructuosa búsqueda del avión, en la que participan buques de guerra, submarinos, aviones militares, guardacostas y embarcaciones civiles procedentes de diez países, además de miles de cibernautas, no ha dado todavía con el paradero del avión. Los magros resultados obligaron a ampliar el área de búsqueda que integraba una franja más grande del Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto por radio y desapareció de las pantallas de radar. Lo último que se sabe es que, después de siete semanas de que se perdiera el contacto con el avión, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció que la búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines en el Océano Índico, se limitará al fondo marino.

La caja negra

Técnicos y especialistas del mundo luchan contra el reloj para encontrar la caja negra del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que es la única fuente de información para poder resolver el misterio de cómo y por qué desapareció el vuelo MH370. Según John Elliot, experto en vuelos comerciales, “todos los aviones tienen esa caja negra, donde se registran todos los parámetros del avión, funciones de motor, temperatura, velocidad, gravedades, etc. Esta caja tiene un transmisor y, a través del ACARS y el SATCOM, nos dice qué estación usar (tierra o satélite). Ese sistema recibe los datos que la caja está grabando y también se está  enviando al satélite INMARSAT (sistema mundial de comunicaciones móviles por satélite), que controla esos transmisores previo un contrato del servicio. Si estuviera activo sabríamos exactamente donde está el avión porque la compañía lo revelaría.” Esta caja no solo graba sino que envía los datos a las estaciones de tierra o al satélite. Si encuentran la caja o el grabador de voz, sabrán lo que pasó (porque no sabemos si fue desconectado o nunca estuvo activo). “Las nuevas grabadoras de voz registran por lo menos dos horas, y la grabadora de datos puede almacenar de 17 a 25 horas. Solo si se encuentra la caja negra será posible saber que pasó”, afirmo Elliot. Sin la caja negra es imposible para los investigadores saber qué provocó el accidente. Aparte de la caja negra, la grabadora de voz CVR revelaría las palabras pronunciadas en la cabina y por tanto las decisiones tomadas.

Recordemos

El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines partió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30, pero el avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según las autoridades malayas, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial. “Según el Premier malayo, ya se ha involucrado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que dicho sea de paso no investigan accidentes. Ellos dan las normas mundiales de aviación, pero hay otras entidades que se dedican a investigar accidentes. El avión despega cerca de la media noche y cuando está a 45 minutos de distancia se despide y agradece. Quisieron interpretar de manera diferente el despido, pero fue perfectamente normal porque pasó de un control al otro. Luego de eso apagan uno de los comunicadores con tierra que se llama transponder, este sirve para hablar con el radar de tierra, donde aparece el nombre del vuelo, la altura que tiene el avión y sirve de comunicador con otros aviones para no chocar”, acotó Elliot.

Tenía combustible para 7,5 horas de vuelo

La Fuerza Aérea de EEUU, y expertos de los servicios secretos, afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El gobierno malayo lo desmiente. Según John Elliot: “Lo que el ministro malayo debe decir es si la línea aérea tenía el contrato con esos satélites e informar con cuánto combustible salió el avión, pero lo que se estima es que pudo volar como 6 horas más, pero no se tiene ni idea de cuántas con exactitud porque no dan suficiente información.”

¿Ud. cree que los pasajeros todavía pueden estar vivos?

No sé. Supongamos que era gente que tenía interés en el avión y por ahí había un aeropuerto, lo aterrizaron y eso puede estar muy cerca a Malasia o muy lejos. Es probable cualquier hipótesis si no nos dicen nada. Hay muchas preguntas sueltas que todavía no tienen respuesta. Aparentemente también se llevaba
baterías de litio pero la aerolínea señaló en un comunicado que la parte sospechosa de la carga había sido declarada como accesorios de radio y cargadores”, a pesar de no existir referencia de esto en el manifiesto. Yo daría todos los datos para que todos los que quieran ayudar lo hagan, pero me parece que el gobierno de Malasia está ocultado mucho. ¿La razón? No la sabemos, es otro misterio más en este caso.

¿A quién le compete investigar este caso?

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, (en inglés: National Transportation Safety Board o NTSB) va a querer saber no solo sobre el accidente sino investigar a todas las autoridades implicadas, pero para eso están a la espera de la caja negra, que va para ellos. Dicen que INMARSAT ha hecho un mapa donde se ha dicho que el avión se fue al norte o al sur, entonces tratando de ver la variación de la frecuencia dijeron esta estaba en el sur, pero como ya sabemos no está ahí porque no han encontrado nada.

Por: Margarita Talledo Salcedo

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