Siempre me he proyectado muy lejos

13 mayo de 2014

Él es un locutor muy reconocido en nuestro país, con muchos proyectos a futuro, entre ellos su retorno a la televisión, pues por el momento solo está en radio. Lo re ordamos por los famosos comerciales de Chizitos Chipi, Presto barba, con el pegajoso ‘ta ta ta tan’, pero lo reconocíamos con un slogan muy popular por las radios: ‘Bailas, ríes y juegas con Henry Venegas’. El nos cuenta un poco sobre sus inicios, sus actividades actuales y sus nuevos proyectos.

¿Cómo te iniciaste en la radio?

Trabajé en Stereo Lima 100 por varios años. Pero uno se tiene que ir innovando, el tiempo ha pasado y he visto el progreso de los medios de comunicación desde la era analógica y ahora que estamos en la digital. Hace poco me volvieron a convocar de esa misma radio pero online. Hay que reconocer que en los medios de comunicación, durante los últimos años, he sido la voz que identifica cadenas televisivas: en los 80’s de Panamericana, en los 90’s de América Televisión y desde el 2000 hasta el 2010 en ATV. Los pasos que he dado en mi carrera televisiva han sido decisivos. Mi consagración definitiva fue en Radio Miraflores, y debo también agradecer a la Revista Gente que me apoyo muchísimo reconociendo los logros en mi carrera radial y televisiva, y que me galardonó como uno de los mejores locutores en los 80’s y en los 90’s.

Cuéntanos un poco qué haces en la radio.

Ahora estoy al frente de un microprograma radial llamado Reminiscencias, que va cada 3 horas durante todo el día, de lunes a viernes a las 9 am, 12 m, 3 pm, 6 pm, 9 pm y 12 am. En el programa ponemos una canción que está ligada a las experiencias que viví cuando esos temas se hicieron populares en el Perú y en el mundo. Por ejemplo, ‘Twist and Shout’ de The Beatles – Esa canción sonó cuando yo tenía 5 años y aun recuerdo que se hizo popular para mí gracias a un comercial de la Revista Gente, que utilizó este tema como parte del fondo del locutor que en ese momento promovía el lanzamiento de la última edición. Así voy presentando distintas canciones y anécdotas.

¿Cómo lograste abrirte camino en este mundo?

De hecho siempre me he proyectado muy lejos. Estudié Ciencias de la Comunicación y esto me permitió tener contactos aquí y en el exterior. Me dediqué a los doblajes porque también estudié arte dramático, y lo que se hace en la televisión es lo que se llama actuación de la locución. Además dicto cursos de locución en distintos institutos de comunicaciones. Logré todo esto, precisamente, con los estudios que llevé durante años.

Yo estaba esperando el momento oportuno para hacer esos doblajes en el Perú y lo hice en una novela brasileña “La señorita flor”. Luego me cocentré solo en los doblajes comerciales, hasta que apareció una propuesta en los EE.UU de VVI Communication, que me contrató de manera permanente para hacer doblajes en series de televisión, y estuve ahí desde el 2008 al 2010.

¿Qué consejo darías a los jóvenes con respecto a esta carrera?

Yo no soy quién para aconsejar, pero lo que les diría es que el locutor no solo es voz, como el modelo no solo es imagen. Tienes que empaparte, documentarte, leer mucho; la tecnología actualmente nos ayuda, pero hay que saberla utilizarla.

Antes de abrir tus redes sociales, informarte, leer un poco de noticias, blogs, etc. Internet llega en un periodo de mi vida al cual accedo con facilidad porque siempre he estado sumergido en la tecnología. Trabajo desde la era en que se usaba los discos de vinilo en los 80’s, luego cambio al cassette y después al CD, por lo que he visto toda la evolución de la tecnología con una rapidez indescriptible, y he ido caminando con ella, pues si le pierdes el ritmo, te quedas.

Actualizarse constantemente es parte de esta profesión.

Post a new comment

También te puede interesar