Ximena Llosa, la nueva chef de Oh Diosas! se confiesa a Gente

15 mayo de 2014

Carismática y super alegre, Ximena es una de esas personas que caen bien desde el momento en que uno las ve, haciendo gala de una energía inagotable. Es madre de tres adorables niños, está felizmente casada y es una profesional a tiempo completo y disfruta cada una de las etapas de su vida.

¿Dónde estudiaste cocina?

Comencé estudiando hotelería en Montemar, mientras hacía prácticas en Astrid y Gastón. Luego trabajé en Bohemia, para después irme a estudiar cocina al IPCA, en Milán, Italia. Trabajé en Génova, en un restaurante pequeño y familiar, Il Papageno. Después pasé por Forlino, en el Piemonte, donde aprendí a hacer pastas frescas, pan y comida  regional. De Italia me fui a París, donde hice toda la carrera de cocina y pastelería en Le Cordon Bleu. Fue muy intenso pero a la vez increíble poder vivir en esa ciudad, hice gran cantidad de amigas
y muchos viajes.

¿En qué otros países has trabajado?

Ya casada he vivido en Brasil, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos; he trabajado en los primeros tres. Básicamente daba clases de cocina, hacía catering y cambié la carta a algunos restaurantes.

¿Cómo alternas tu papel de madre y esposa con tu vida profesional?

En realidad siempre he sido una persona muy movida e inquieta. Como dice mi papá: “Ximena nació con una pila extra”. Soy capaz de hacer muchas cosas a la vez, sobre todo ahora que soy esposa y mamá de tres hijos chicos, y sigo trabajando bastante. Hay días que son muy locos pero en general estoy bien organizada con las actividades de los niños. Me gusta llevarlos a sus clases y otras veces les hago un plan en la casa con amiguitos. Con mi esposo tratamos de salir a comer o tomar un vino en la casa y conversar; también nos encanta hacer planes con amigos.

¿Cómo es un día normal para ti?

Para empezar mis días no tienen 24 horas ¡!!sino 72!!! Lo digo por la cantidad de cosas que puedo hacer. Usualmente voy a correr por las mañanas, luego organizo a mis hijos para el nido / colegio y los llevo. Veo los pedidos del día y cocino junto a Miriam, mi mano derecha (¡e izquierda!) Por las tardes veo las tareas de mis hijas, vamos a clases de tenis o a un santo. Otros días nos quedamos en la casa relajados e invitamos amiguitos. Luego hago compras para la casa o para mis pedidos y usualmente termino en la cama, muerta, después de un duchazo relajante, pero a veces salgo a comer con mi esposo o hago algún plan con amigas. También me encanta escaparme a tomar un capuccino, ya sea sola para relajarme, o con amigas para conversar.

¿Enseñas a cocinar a tus hijos?

Claro que sí. Cuando estaba embarazada de mi primera hija me imaginaba haciendo galletas con ella y me daba mucha ilusión. Desde chiquita la metí a la cocina y le encantó. Para ellos, estar en la cocina es algo natural, conocen todos los ingredientes por su nombre y  omen super bien porque siempre les di de todo. Aman los dulces pero también las frutas y verduras. Ellos mismos me piden “mami, mándame espárragos en mi lonchera “, y me derrito cuando me piden para hacer brownies o una torta. Mi hija mayor ya puede hacer huevos, tostadas francesas y otras cosas más, ella solita, así que nos engríe bastante.

Hiciste un blog cuando vivías en México… ¿todavía lo mantienes?

Sí, me encantó hacerlo, pero cuando me mudé a Lima tenía que ver tantas cosas, donde vivir, colegios, trabajo, y por eso no lo he podido retomar. Lo que más me gustó del blog fue combinar mis dos pasiones: la cocina y la fotografía. Yo misma hacía el arte para mis fotos y las tomaba. Hay recetas saladas y dulces, con fotos paso a paso para que sea fácil seguir la receta. Para quien quiera visitarlo, esta es la dirección: www.ximenallosachef.blogspot.com

¿Qué te gusta de enseñar?

Saber que estoy ayudando a alguien a lograr algo que siempre han querido hacer. A cuantas personas no les sale un queque por ejemplo y se frustran y dicen “!ni más! La cocina no es para mí”, y es que el tema es que quienes enseñan a veces no lo hacen por completo. No quieren dar los tips y secretos… entonces eso no es enseñar, las cosas no se hacen a medias, si enseñas, ¡enseñas bien! No me parece que uno deba ser celoso con las recetas. Lo más gratificante es cuando una alumna te dice que le salió la receta, que quedó como una reina en una comida con ese postre que a todo el mundo le encantó. Eso para mí, ¡es lo máximo!

¿Cómo te sientes en Oh Diosas?

Estoy feliz porque llego a muchas personas haciendo lo que me gusta, que es enseñar. Me encanta la dinámica que tenemos entre las cuatro. A Antonia la conozco desde chiquita porque estábamos en la misma promoción del colegio. A Mercedes la conocí de casualidad el año pasado en un club y a Alina recién la he conocido cuando empezamos a grabar, pero todas son lindas, nos llevamos super bien y están contentas con mi segmento. Siempre quise poder enseñar en televisión y ahora que tengo esta oportunidad en Oh Diosas! doy todo de mi por hacerlo cada día mejor y hacer recetas ricas, fáciles y ¡dando muchos secretos!

¿Qué te gustaría hacer, además de estar en la televisión y dar clases de cocina?

Uno de mis sueños es hacer un libro que tenga recetas fáciles y con fotos preciosas. Y lo otro es poner un local para vender mis productos, atender al público y tener un área separada para dar clases de cocina, ya que las clases es lo que más energía me da porque es el contacto con la gente. Poder transmitir lo que sé me llena de felicidad. También me encanta poder aprender de las recetas y sugerencias que tienen mis alumnas.

¿Tienes un chef favorito?

De los peruanos, Pedro Miguel Schiaffino y Virgilio Martínez. De los internacionales Jamie Oliver, Nigella Lawson, Camille Ratton, y en postres, la canadiense Anna Olson.

¿En qué te inspiras para crear recetas?

Me inspiro cuando veo ingredientes en el mercado y pienso ¿“con que puedo combinar esto?”, también cuando veo libros, aunque casi nunca preparo una receta tal cual de un libro, veo las fotos y luego lo hago a mi manera y lo combino con otras cosas. A veces sueño con alguna combinación rica y me despierto a apuntarlo para que no se me vaya la idea. También cuando me voy de viaje apunto ideas que saco de restaurantes.

Tu esposo debe ser super engreído…

La verdad yo soy bien engreidora en general con todas las personas que quiero. Soy detallista, me encanta hacer regalitos, dar galletitas, brownies, y así fue que conquisté a Carlos, ¡por el estómago! Bueno por el estómago y otras cositas más, (risas). El se ganó porque su mamá siempre le cocinó muy bien, ¡cocina deli mi suegra! Así que pasó de comer bien… a seguir comiendo bien…

¿Dónde pueden encontrarte tus seguidores? ¿Tienes página web? ¿Fan page en FB?

Si, en Facebook es“Ximena Llosa Chef” y le pueden dar “me gusta”. Ahí publico las fotos de las cosas que hago a pedido, fotos del programa, algunas recetas, y le escribo a las personas que me preguntan algo. Si alguien quiere alguna receta en especial o hacerme alguna consulta, trato de contestar lo más rápido posible. He recibido muchos mensajes lindos y me encanta ese nexo con las fans, poder ayudarlas a resolver sus dudas culinarias y lograr que puedan vencer sus miedos en la cocina. Se van a sorprender de lo que son capaces de lograr cuando uno cocina con ganas, con cariño y sobre todo con los secretitos o tips que me gusta compartir.

  1. Me encanta como cocina lo hace tan fácil que cualquiera lo entiende y comparto con ud. que uno debe compartir
    y no guardar los secretos. También hacerle una consulta deseo comprar una sarten cual seria la ideal y que me
    sirva para hacer varias comidas y no necesite de tanto aceite.

Post a new comment

También te puede interesar