Áspero, La Ciudad Pesquera Más Antigua Del Perú

15 julio de 2014

Inauguran museo y centro de recepción turística en el sitio arqueológico de Áspero

Este puerto perteneciente a la Civilización Caral, celebró su 9° aniversario de puesta en valor con la inauguración de un amplio Centro de Recepción Turística. También se dio a conocer  los avances de las investigaciones  y la conservación de las pirámides  de la ciudad pesquera más  antigua del Perú.

“La alianza estratégica entre el Plan COPESCO Nacional (del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y la Zona Arqueológica Caral (ZAC) permitió la habilitación turística de Áspero, que facilitará el desarrollo integral y sostenible de la población” declaró la Dra. Ruth Shady, jefa de la ZAC del Ministerio de Cultura.

En la inauguración se realizó un tradicional ritual, el pago a la Cochamama u Ofrenda al Mar, con una escenificación de los habitantes de la antigua Civilización Caral y música de la Comunidad de Arte Milenario Perú Indio. Esta ceremonia se realiza año tras año para que el siguiente sea bueno y asimismo se hace una conexión para vincularse con el pasado.

Al siguiente día llegaron cientos de personas de Lima, Barranca y Huaura para visitar las Pirámides de Los Ídolos, Alta y Los Sacrificios, además del Centro de Interpretación que fue logrado gracias a la aportación de COPESCO y que reúne información e importantes vestigios de los habitantes de Áspero.

Para la tarde deleitaron a los participantes del aniversario con danza y música. Agrupaciones artísticas y culturales estuvieron presentes, así como distintos colegios del distrito de Supe Puerto. Todos pasaron un momento familiar, ya que niños y jóvenes visitaron Áspero, la primera ciudad pesquera del Perú, edificada hace 5 mil años.

Entre los visitantes se encontraban los padres del Presidente de la República, Isaac Humala y Elena Tasso, el congresista Manuel Dammert, Eladio Gutierrez Escalante, regidor de Supe, entre otras delegaciones diplomáticas y autoridades locales.

Con la habilitación turística de Áspero, el norte chico va constituyendo un importante eje para los viajeros de Lima quienes ahora podrán apreciar el valor histórico de estos monumentos y el conocimiento milenario sobre el génesis de la pesca en el Perú.

 

 

Post a new comment

También te puede interesar