El Juego Alemán Conquistó al Mundo

15 julio de 2014

La Copa del Mundo terminó pero dejó momentos memorables.

Acaba de terminar un mes muy emocionante, esperado por muchos cada cuatro años. La aventura mundialista Brasil 2014 llegó a su fin y coronó a Alemania como el nuevo campeón, con 4 estrellas en su camiseta, luego de una intensa final ante Argentina, en la que el joven mediocampista Mario Götze se convirtió en el héroe, al anotar el único gol que les dio a los teutones la victoria y el título.

El gol de la historia

Miroslav Klose celebra como ya es costumbre en él, su gol con una voltereta; el delantero alemán tras el partido de su selección con Brasil superó a Ronaldo en la tabla de máximos goleadores de la Copa del Mundo, al marcar 16 goles en la historia de los mundiales.

España cae y entrega su corona

Dos derrotas en los dos primeros partidos (ante Holanda y Chile) eliminan a España, la campeona del mundo en Sudáfrica 2010, y que ha maravillado desde 2008. En el primer partido en el Mundial de Brasil, España tuvo como rival a Holanda: se repitió la final del Mundial de 2010 y perdió. Solo tuvo oportunidad de ganarle a Australia.

Escándalo mundialista 

El uruguayo Luis Suárez desató el escándalo en Brasil al morder al defensa italiano Giorgio Chiellini cuando corría el minuto 78 en el partido entre charrúas y la Azzurra. Aunque el árbitro Marco Rodríguez no vio la agresión, la FIFA sancionó fuerte mente a Suárez, alejándolo del fútbol por 4 meses, y de la selección de Uruguay por 9 fechas oficiales. La maldición del balón de oro Como ya es costumbre hablar de maldiciones en el fútbol, esta vez cayó en el ganador del balón de oro (2013), Cristiano Ronaldo, quien no fue el jugador determinante para Portugal en el Mundial, pues su selección recibió una goleada por parte de Alemania y sólo pudo marcar un gol; la lesión que arrastraba lo disminuyó. Fue muy criticado por pasar más tiempo haciéndose cortes  de pelo diferentes en  un mismo mundial.

El swing colombiano

Dieciséis años después de su última  aparición en un Mundial, la selección ‘cafetera’ lleva la fiesta a las gradas de los estadios brasileños. Costa de Marfil, Grecia y Japón se ven superadas por la juventud y talento de los colombianos. También protagonizaron las mejores celebraciones, pues gozaron el Mundial con sus espectaculares y sincronizadas coreografías. Pero el gesto del DT colombiano, José Pekerman, convierte a Faryd Mondragón en historia viva de los campeonatos del mundo de fútbol, al ser el portero más veterano en jugar, a sus 43 años.

El jugador revelación fue el mediocampista colombiano James Rodríguez, un jugador con gran técnica y un olfato goleador muy bien desarrollado, que se hizo evidente en las 6 anotaciones que le dieron el título de máximo artillero del campeonato y el botín de oro del campeonato.

¿Equipo chico?

Brasil 2014 también fue el Mundial  de las sorpresas. Incluidos en grupo con tres selecciones campeonas  del mundo (Inglaterra, Italia y Uruguay), los ‘ticos’ no perdieron con ninguna de las tres y pasaron a  cuartos de final siendo el primero en su grupo. La selección de Costa Rica, con su buen juego y destacándose positivamente ante los ojos de fanáticos y expertos, quienes incluso llegaron a considerarlos como serios candidatos al título, solo llegó a los cuartos de final, cayendo frente a una definición por penales ante Holanda.

La controversia

Se eligió al delantero argentino, Lionel Messi, como el ganador del premio a mejor del torneo. Ni la prensa, ni el mismo Messi quedaron contentos con la elección, incluso el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró sorprendido por la decisión que tomó el organismo.

Guardametas

La máquina, Tim Howard, esquivó en  octavos de final 16 tiros a su portería por parte de los belgas. El encuentro terminó 2 a 1, pero gracias a Horward hubiera sido una goleada. Este gran arquero ha dejado para la  historia una formidable actuación.

Este fue el mundial también  de los arqueros. Entre los recordados tenemos en la primera ronda a “la muralla” Guillermo, el “Memo” Ochoa, de la selección de México quien fue determinante ante el partido de Brasil, que quedó sin goles. Cerró su portería con seis grandes intervenciones en ese partido.

La ruleta de la tanda de penaltis   hace que en el encuentro que disputaran Grecia y Costa Rica, Keylor Navas sea el héroe y el mejor jugador de Costa Rica con sus atajadas, el arquero llevó a su selección hasta  los Cuartos de Final de Brasil 2014.

E indudablemente no puede salir de esta lista al ganador del guante de oro, la personalidad de Manuel Neuer en la portería de Alemania. Sus condiciones fueron vitales para que los europeos conquistaran la Copa del Mundo.

Jugada polémica

El partido por octavos, entre México y Holanda iba 1 a 1 cuando de pronto, en los tiempos extras, una exhibición del delantero Robben con trampa al final, incluida (piscinaso), reconocido por el mismo Arjen Robben,  hizo que se cobrara un penalti.  Luego de eso él pediría disculpas a los mexicanos.

De palomita

Daley Blind centra al punto de penalti del área española, ni Piqué ni Sergio Ramos tapan el garrafal agujero existente y el cabezazo de ‘palomita’ de Van Persie, en el borde del área, tras el pase de más de 30 metros fue el mejor gol de la Copa del Mundo. Ese gol marco el empate entre España y Holanda. A partir de ahí fue una goleada de 4 tantos más contra los españoles.

A balón parado

Si de tiros libres hablamos en este mundial el defensa de la ‘Scratch’, David Luiz ejecuta la falta que significará el segundo tanto brasileño del partido contra Colombia. Previamente, Thiago Silva, tras un saque de esquina, había inaugurado el marcador. Esto le dio la victoria a la ‘verdeamarela’ para la semifinal.

Au! Neymar

La lamentable lesión que sufrió el delantero brasileño Neymar, en el juego de cuartos de final ante Colombia, que lo postro y sacó del resto del torneo. El responsable fue el defensa Camilo Zúñiga, quien fue criticado con dureza y hasta amenazado de muerte, incluso después de disculparse por lo sucedido. La lesión fue la fractura de la 3ra vértebra lumbar, pero afortunadamente el herido no necesitó cirugía, solo reposo.

El Mineirazo

En semifinales cayó el pentacampeón del mundo. Alemania metió 5 goles en los primeros 29 minutos. Para que saliendo de vestidores los ‘teutones’ metieran 2 tantos más, y el llamado gol de honor llega en el último minuto, ejecutado por Oscar.

Las bromas por la catastrófica derrota 7-1 fueron una humillación para los brasileños, que terminaron sufriendo una verdadera pesadilla en su Mundial.

Por: Margarita Talledo Salcedo

Post a new comment

También te puede interesar