Feria Del Libro De Perú Hará Tributo A Gabo Y Octavio Paz

15 julio de 2014

Una nueva edición de esta conocida  feria está por arrancar y bajo el lema “Leer está  en tus manos“, del 18 de julio al 3 de agosto se realizará la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL- Lima), que tendrá a Chile como país invitado de honor, en la sede del Parque de los Próceres (cuadra 17 de la Av. Salaverry) donde el año pasado se celebró  también, en Jesús María.

Se abrirá de lunes a domingos (incluido feriados) de 11.00 a 21.30 horas y la entrada costará cinco soles (público en general) tres soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación). Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre. Habrá más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados internacionales.

La delegación chilena estará presidida por la señora Claudia Barattini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, en esta ocasión la presencia de Chile como País Invitado de Honor, cuenta con la participación destacada de la Región Antofagasta, que nos aportará la visita de escritores y elencos artísticos representativos.

Es importante destacar que 38 prestigiosas editoriales chilenas serán parte de la delegación y se harán presentes en la FIL-Lima con sus mejores títulos, lo que hará posible que el público conozca la más reciente producción literaria del país vecino.

Cabe destacar que se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Cómic, teniendo a Bolivia como invitado  especial.

AUTORES EXTRANJEROSFeria-libro-JULIO-03

De Colombia llegará Dasso Saldívar, escritor e investigador de la obra de Gabriel García Márquez y a Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. Ambos participarán en el homenaje que se  rendirá al recientemente desaparecido Premio Nobel.

Igualmente, llegará el escritor Jorge Franco, ganador del premio Alfaguara de novela 2013, para presentar su nueva novela El mundo de afuera.

Entre los invitados también figuran, de España, el novelista Javier Cercas y el escritor y periodista Xavi Ayen. De Estados Unidos, nos visitará la cronista y narradora Susan Orlean, considerada como una importante periodista y escritora.

Asimismo, llegará la también norteamericana Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español y, desde Cuba, estará el narrador y guionista Senel Paz. Destaca, del mismo modo, la presencia de Marco  Cassini, editor italiano quien desde su editorial Sur se dedica en su país a la publicación de autores latinoamericanos. Participarán también, desde México, el narrador Jorge Volpi, quien presentará su nueva novela Memoria del engaño, y Elmer Mendoza, quien ha construido una obra literaria en torno a la violencia urbana. A ellos se sumará el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista

Las Artes de México.

También llegarán a Lima la irlandesa Suzanne Powell, especialista  en temas de superación personal y el actor y comediante colombiano Antonio Sanint presentará su libro Lo que todo hombre quiso saber y su papá nunca le explicó. También estará el presentador de la cadena CNN en español, Ismael Cala.

Feria-libro-JULIO-02AUTORES PERUANOS

Entre las presentaciones de obras de autores nacionales destacan los nuevos libros de Alonso Cueto La piel de un escritor, de Marcela Robles, Me gustaría realmente que te quedaras, de Oswaldo Reynoso, Arequipa, lámpara incandescente, de Fernando Ampuero, Tambores invisibles, de Jorge Pimentel, Ave soul de Abelardo Sánchez León, Habitaciones abiertas y poemas contiguos, de Jorge Eslava, El escritor que se equivocaba, de Gabriela Wiener Llamada perdida, de Claudia Salazar Escribir en Nueva York, y de Jaime Begazo, La Frontera.

En el campo de la no ficción, es importante mencionar los textos de Astrid Gutsche, Eloy Jaúregui, Marco Aurelio Denegri y José Luis Pérez Albela, Jesús Alzamora, entre otros.

ESPECTÁCULOS

Como es habitual, durante el curso de la feria, ofreceremos un espectáculo musical, con figuras de la talla de la cantautora Danitse, grupo de rock Los Protones. La presentación de danzantes de tijeras. La novedad será la musicalización de textos literarios, como los poemas de Jorge Pimentel, a cargo de la banda Cocaína, y la interpretación de poemas del autor chileno Hernán Rivera Letelier por el grupo Punahue.

Este año la FIL-Lima rendirá homenajes póstumos, el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz, ambos merecedores del Premio Nobel de Literatura. Asimismo, al recordado escritor chileno José Donoso, así como al paraguayo Augusto Roa Bastos. Se celebrarán también los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra. A la poeta Carmen Ollé, representante de la Generación del 70, y reconocida por su poemario Noches de adrenalina, es una de las importantes poetas peruanas contemporáneas.

NUEVO DISEÑO FERIALFeria-libro-JULIO-4

Para este año afirman que se ha modificado el diseño del recinto ferial con la finalidad de hacerlo más acogedor para el visitante, y permitirle una visita más ordenada, a través de corredores espaciosos y stands distribuidos en dos círculos concéntricos.

También han buscado integrar el recinto al parque de manera que el público pueda acceder a este libremente y disfrutar de actividades familiares que se han programado en este espacio.

Habrá a su vez, mesas redondas sobre la novela Todas las sangres, de José María Arguedas, y sobre los autores Julio Ramón Ribeyro, Martín Adán, Javier Sologuren, Raquel Jodorowsky y sobre el traductor Juan José del Solar, recientemente desaparecido.

También se ha programado un reconocimiento al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por sus cincuenta años de trayectoria institucional y un homenaje al ilustrador Ricardo Fujita.

 

Post a new comment

También te puede interesar