Gala : “LA TARUMBA” CUMPLE 30 AÑOS

15 julio de 2014

En 1984, tres artistas callejeros se unían para hacer realidad un proyecto llamado La Tarumba, que fusionara el teatro, el circo y la música, para llevar alegría a todos los rincones del Perú. Con un baúl, un tambor y una corneta, este circo fue sonando fuerte en nuestro territorio y luego en el extranjero, hasta ser reconocida como “de Interés Cultural” para el país.

“Lo que preparamos es un espe
ctáculo muy peruano. No solo estamos construyendo una propuesta en lo  artístico sino en lo pedagógico; en esta oportunidad lo que queremos es que vean una celebración a esta fusión de culturas que tenemos, a la llegada de la cultura africana y española, pero sobre todo levantar la identidad. Ese es nuestro principal propósito.” Declaró Estela Paredes Medina, directora y fundadora de La Tarumba.

Este 2014, La Tarumba cumple 30 años y lo celebra a lo grande con una temporada inolvidable llena de humor, poesía, magia y color. Bajo la dirección general de Fernando Zevallos, presenta su nueva creación: GALA, un espectáculo que festeja nuestra identidad como peruanos y nos lleva a sacar lo mejor y más valioso de cada uno.

“Los 30 años han transcurrido muy rápido con una historia totalmente intensa. No ha sido fácil construirla, pero sí ha sido enormemente gratificante y, si hay algo que tengo que expresar, es mi gratitud a los espectadores y a los artistas. Gracias por confiar en nosotros y ser parte del mundo La Tarumba”. Dijo Paredes Medina.

La puesta en escena cuenta con 30 artistas de distintas procedencias (España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Perú) para brindarle al público su destreza, arte en trapecios, cuerdas, malabares, acrobacias, equilibrios, entre otros. Música en vivo creada especialmente para el espectáculo que, bajo la dirección de Amador (Chebo) Ballumbrosio y junto a otros 9 músicos, es interpretada con fusiones que incluyen tonderos, landós, festejos y marineras. Todo esto, sumado a la elegancia y protagonismo de doce caballos de paso que estremecerán al público entero.

GALA, está inspirado en la llegada de españoles y africanos a las llamadas “nuevas tierras”, y en el encuentro con sus pobladores, lo que marcó el nacimiento de una nueva cultura llena de fusiones en múltiples aspectos, como la música, la religión, la comida y las costumbres en general.

También nos habla del encuentro entre el mar y el desierto, de cómo este lugar nos puede enseñar tanto sobre el valor de la vida y lo que hay que hacer para defenderla.

“Luego de estos 30 años esperamos mucho, porque aún tenemos toda la energía del mundo y la convicción de que el camino que nosotros elegimos, después de todo el tiempo transcurrido, fue el correcto. Es que estamos totalmente convencidos que fue acertado apostar por los niños, por los jóvenes,  por el circo y, sobre todo, por el Perú.” Acotó Estela Paredes. Es así como en este marco lleno de historia, conciliación y mucho peruanismo es que La Tarumba celebra su larga trayectoria y su consolidación como un colectivo que busca el desarrollo cultural y circense en nuestro país, en este mes de Fiestas Patrias.

 

Post a new comment

También te puede interesar