LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR

15 julio de 2014

El periodista y director teatral, Rolando Díaz Cervantes, presentó su “opera prima” Primera Función. Este es un libro dirigido a directores teatrales, actores y estudiantes de actuación, que contiene guiones de diez obras con historias para toda la familia en géneros de comedia, misterio, terror y sátira.

Su autor, junto a su Grupo Teatral Reflejos presentó estas historias en Lima, La Paz y Buenos Aires, y hoy forman parte de esta primera entrega. Es llamado Primera Función porque tiene treinta obras teatrales, en esta edición tiene las diez primeras, correspondientes al periodo comprendido entre los años 90 y 94.

“Lo que se pretende en este libro, con la dinámica de las obras plasmadas ahí, es de alguna manera llenar el vacío que tienen muchos de los jóvenes que empiezan en la actuación, donde no encuentro obras de te
mática fácil, rápida, que tengan un mensaje que ellos puedan interpretar y entender”, declara el autor.

“La idea de hacer este libro surge en los años noventa, producto de la violencia en nuestro país. En la noche del fujishock, mi grupo de teatro presentaba una obra y estaba esperando que la sala se llene; obviamente eso no pasó y se me vino a la mente cuán difícil se le estaba haciendo a los actores desarrollarse en el campo del arte”, dijo Rolando Díaz.

 

HOMENAJE A MARIATEGUI

El 14 de junio se cumplió 120 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui y con tal motivo se organizaron distintos eventos celebratorios, como el Simposio “José Carlos Mariátegui vive entre nosotros”, y la presentación del libro Mariátegui y la Guerra del Chaco, de José Luis Ayala, que fue presentado y comentado por Winston Orrillo y Gustavo Espinoza.

La presentación se realizó en el Rincón Rojo, “donde se reunía el Amauta con sus amigos”, comentó Winston Orrillo. Entre los invitados especiales se encontraban la Embajadora de Nicaragua en el Perú y el Presidente de la Asociación de los Amigos de Mariátegui.

Recordemos brevemente que la Guerra del Chaco tuvo dos etapas diferentes. Podría decirse que una fue política o quizás diplomática, aunque no exenta de enfrentamientos armados y episódicas escaramuzas; en tanto que la otra fue bélica, es decir, militar y concluyó en tratados y acuerdos que solo pudieron cerrarse de manera definitiva en el año 2009.

En ella se pueden examinar uno de los asuntos más apasionantes de la vida y la obra de José Carlos y su visión continental, a la manera como vio “Nuestra América”, como solía llamarla, al estilo de Martí. Este conflicto generó millares de muertos en una contienda artificial montada e ideada por grandes intereses imperiales, según los comentaristas.

Ayala, además de escritor constante, es un investigador afanoso. Él se ha interiorizado en el tema que aborda y lo ha hecho en el sentido más original del aporte del Amauta: su identificación superior con los intereses de los pueblos.

 

“HISTORIAS DE PERROS”

No es solo la hegemonía de la ley de la ganancia, la que se cuela por todos los intersticios de la existencia social, sino el mal entendimiento de sostener que estamos hechos a imagen y semejanza de un Dios superior, lo que ha sido interpretado como que el humano debería dominar a todas  las especies existentes, rompiendo la comunión con la naturaleza y favoreciendo un extenso paisaje artificial.

Precisamente, Historias de perros, reciente libro del sociólogo sanmarquino Dr. Eduardo Arroyo, moviéndose a caballo entre la sociología y el recuento de crónicas literarias testimoniales se ubica en las trincheras ecológicas  preguntándose el porqué del alejamiento de una existencia equilibrada, feliz y gozosa.

Historias de perros inicia el debate, a partir de los canes que han desfilado por la existencia de Arroyo, sobre la animalidad del ser humano. La admite y la respeta. No se esconde en esa alegre respuesta de una supuesta racionalidad sino que atribuye racionalidad al conjunto de animales existentes. Los hombres podríamos considerarnos animales de múltiples inteligencias, las que también existen en el resto de animales.

El libro de Arroyo, a partir de la experiencia con perros, recupera nuestra pertenencia a la animalidad y sobre la base de una sensibilidad nueva y muy propia, ofrece una visión proteccionista de todo lo vivo. Apuesta por la vida ante lo tanático. Refuta la caracterización de mascota dada a los perros al sostener que es un término queincluye la idea de pertenencia y dominación. El perro es un animal que nos acompaña en nuestro tránsito por la tierra desde tiempos inmemoriales…

La perspectiva ecologista se convierte en la visión más revolucionaria del siglo XXI, habida cuenta de la degradación  del ambiente. Eso plantea Arroyo, también analista de política internacional, poeta y narrador así como rescatista de canes callejeros.

Es un sociólogo hablando desde una perspectiva nueva…

Su libro escrito en un lenguaje sencillo, coloquial, llama a la lectura amena y rápida, y fue presentado en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, recientemente, con la participación de los poetas Marita Troiano y Winston Orrillo, quienes analizaron la nueva perspectiva que proponía el nuevo volumen del poeta Eduardo Arroyo Laguna. La ceremonia fue presidida por el embajador Harry Belevan M, director de la entidad anfitriona para esta velada cultural, que se realizara a sala llena. (D.Z)

Post a new comment

También te puede interesar