La Raza Celeste, Un Estilo de Vida

15 julio de 2014

“Comprometidos con el deporte como motor de desarrollo social”

El fútbol mueve montañas y sobre todo multitudes. Crea ilusiones y las quita, provoca alegrías y tristezas, engendra alabanzas y amenazas. En nuestro amado Perú, un país donde el balompié “más que un deporte, es una pasión”, se encuentran clubs donde se desarrolla más que a sus jugadores, a su hinchada. Es así como el Sporting Cristal impulsa el programa “Desarrollando la raza celeste”.

raza-celeste-JULIO-02“Comprometidos con el deporte como motor de desarrollo social”, es uno de los pilares para llevar a cabo la Gerencia Deportiva (General). Carlos Benavides Escardó, quien ejerce este cargo en el respetado club rimense, conoce el tema a fondo. Comenzó como arquero, y casi toda su carrera se dio en el Sporting Cristal, teniendo un breve paso por el Unión Minas. El Chino Benavides, como solían llamarlo, se retiró como futbolista luego de conseguir el Campeonato Descentralizado 2002 para dedicarse al fútbol desde la dirigencia, y nos cuenta lo que ha venido logrando.

¿Qué programas desarrolla el club y qué relación tiene con los hinchas del club?

El plan “Desarrollando la raza celeste” que hemos iniciado con los líderes de nuestra hinchada oficial fue una iniciativa de la fundación Backus y la ONG Crecer que trabaja con personas en situación de riesgo social. Esto ha cambiado el trato con nuestra hinchada y dejar de tener una relación tirante, de mucha violencia, por la forma que ellos entendían que se ganaban las cosas y que se llevaba la vida. Hoy en día con la hinchada es totalmente distinto ya son parte del club, de nuestros eventos, trabajan con nosotros, y la verdad estamos súper contentos con lo que hemos avanzado.

¿Cuántos miembros pertenecen a ese proyecto en la actualidad y qué es lo que hacen?

El proyecto consiste de 13 meses, lo iniciamos el año pasado y terminaron 70 líderes. Este año estamos trabajando con 120 y la idea es poder tener un grupo más importante de gente que haya visto su vida intervenida por Sporting Cristal. En él se trabaja temas de autoestima, se llevan talleres técnicos donde ellos pueden luego reinsertarse en el mercado laboral y esto ayuda totalmente en una nueva forma de ver su relación con la familia y la sociedad.

¿De dónde se les ocurrió el slogan: “la raza celeste, una raza diferente”?

En el 2011 el club atravesaba un momento institucional y deportivo que no era ideal. Habíamos perdido un poco de esa conexión con el hincha, y siempre que preguntabas:¿ por qué era hincha de Sporting Cristal? te decían cosas muy racionales como por ejemplo: “porque es serio”, “porque paga” y lo que queríamos era bajar de su cabeza e irnos a su emocionalidad y corazón, entonces trabajamos con una agencia de publicidad para crear y entender que éramos un grupo de gente que entendíamos que queríamos hacer las cosas de una manera correcta y honesta.

¿Cómo recuerda la época en que jugó y que impacto tenía para Uds. el tema con la identificación con la hinchada?

Muchísimo. Si un espectador se emociona cuando está en la barra, a un jugador escuchar corear tu nombre cuando pisas la cancha es más aún. Por temas equis hemos tenido que jugar con muy poca gente por las remodelaciones del estadio y la verdad que si se siente.

La hinchada es un arma muy importante en el tema deportivo y la interacción del club con la barra es muy fuerte, porque eso ayuda mucho a los jugadores en los buenos momentos y  los malos también. Lo que hemos logrado gracias al proyecto que hablamos, es concientizar que la violencia no es la forma de lograr las cosas, el hincha ahora entiende que el aliento es lo más importante, pero lo que nos pone orgullosos es que el estadio Alberto Gallardo es el estadio con menos incidente de violencia en el Perú. La familia ha vuelto, hoy tenemos mucha gente que nos sigue y la barra es parte del espectáculo, no es ningún tipo de amenaza a la gente que va.

Ahora se ve a La Florida pintada totalmente de celeste, decorada con gigantografías de los ídolos, a los chicos  más cerca de los jugadores ¿De quién nace la idea de recuperar la Raza Celeste?

La idea de volver a la identificación que tenía el club, pasa por la necesidad de conectarse más con el pasado del equipo, respetar los colores, querer a la institución. La raza celeste fue una segunda etapa, inicialmente lo que hicimos fue reconocer esa historia gloriosa que tenía el Sporting Cristal, y que había que sacar de los cajones para hacerle recordar a este grupo que tiene 16 títulos nacionales y la mayor participación en la Copa Libertadores.

Hay que reconocer a toda esa gente que lo hizo posible, tenemos muchísimos jugadores reconocidos, y eso fue lo que hicimos, el público lo entendió que estábamos reconociendo a quienes forjaron nuestra historia, pero obviamente este es un trabajo en equipo para comenzar a recuperar esa mística y nuestro socio estratégico pueda confiar en nosotros.

Estamos comenzando la apertura y Cristal ha ganado partidos ampliamente, pero también tuvo partidos difíciles en el nivel futbolístico ¿Dónde crees que se encuentra Sporting Cristal?

Estamos en un proceso de cambio de estilo en la parte deportiva, si bien el futbol peruano tiene unas características estamos tratando de imprimirle algunas otras que no se han utilizado mucho en el torneo local y eso nos está tomando una adaptación. Sabemos que estamos en un proceso donde tenemos buenos y malos partidos, pero esta irregularidad marca que estamos en el proceso de lo que buscamos que es tener un futbol más competitivo y  moderno para que el club pueda competir de mejor manera con los clubes de otros países.

Estamos en épocas de mundial ¿Qué cree que le falte al futbol peruano para poder aspirar a un próximo mundial?

Tenemos casos de éxito muy cercanos al nuestro. Nosotros hemos tenido la oportunidad de tener a Harold Mayne-Nicholls que fue el presidente de la Federación Chilena de Futbol que inicio el cambio que estamos viendo hoy con Chile en el mundial y lo que estamos tratando de aprender es quien está haciendo las cosas bien a nivel de clubes y federaciones. No tenemos nada menos que nuestros vecinos, pero lo que necesitamos es tener un diagnóstico de la situación en la que estamos hoy para ver que vamos hacer.

Dudo que podamos llegar al siguiente mundial, ojala se pudiera, yo eso lo veo más a mediano plazo, pero haciendo un buen plan de trabajo y teniendo a la gente idónea, si trabajamos seriamente el mundial de Qatar sería algo más accesible; es una opinión por ahí los procesos se pueden apurar, pero para mí tenemos un trabajo por hacer los clubes que llevan a cabo una responsabilidad de formar buenos profesionales y la selección este mucho mejor representada.

Eso se va a poder cambiar a la hora que los clubes tomen el liderazgo del fútbol y no como sucede ahora. La base del fútbol peruano no es la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sino los clubes y sus canteras.

Nosotros consideramos que el futuro del futbol peruano y del Sporting Cristal está en sus jugadores hay que dejar de ser compradores para ser formadores porque yo creo que el negocio está en no comprar y contratar bien. Entonces formando a los jugadores con el perfil que nosotros queremos vamos a exportar al futbol peruano. Hoy en día el jefe de nuestra cantera es Alberto Giraldez quien ha sido el director de la cantera del Real Madrid durante 8 años, él está manejando este proyecto que tiene una inversión importante.

Pero lo que se ven en la selección es el trabajo de los clubes Sin duda, pero la FPF tiene que tener buenas regulaciones para que lo clubes puedan trabajar e invertir en menores. Nosotros dentro de nuestro plan estratégico estamos convencidos que el camino está en el futbol formativo y ya tenemos un año llevando a cabo el plan, esperamos que en 3 o 4 años podamos tener resultados y tener una cantidad importante de jóvenes del club en el primer equipo.

 Por: Margarita Talledo Salcedo

Post a new comment

También te puede interesar