Las Mujeres y El tiempo Sexual

15 julio de 2014

Las expectativas que tienen las mujeres sobre la ejecución de una actividad sexual (coito)  con su pareja generalmente son excesivamente altas. Sabemos lo que sucede cuando alguien se traza expectativas irreales, difíciles de lograr: frustración, enojo, decepción. Uno de los elementos que más preocupa a las mujeres que acuden a mi consulta  sexológica, es el tiempo sexual, entendiendo como tal el lapso que dura o que “debería durar” una relación sexual, sin tomar en cuenta los previos para estos cálculos.

La falta de información, las charlas con amigas, las películas, no son ayuda para resolver estas preocupaciones, más bien generan más dudas. Muchos opinan “dura el tiempo que debe durar”, “depende de cada pareja”, “depende de cada uno”, “debería durar media hora como mínimo”, sin embargo lo que uno desea que dure no siempre coincide con los estándares de la mayoría de personas.

Salvo los rapiditos, el tiempo promedio es de 5 a 10 minutos, de acuerdo a la opinión recogida por expertos e investigadores de la respuesta sexual humana. Los estudios publicados por “Journal of Sexual Medicine” realizados en Estados Unidos y Canadá indican que un coito que dure de 3 a 7 minutos es “adecuado”, mientras que uno que dure de 7 a 13 minutos es lo “deseable”. Eso de que el coito debe durar horas es un cuento, así no funciona.

La sociocultura determina el “deber ser” de muchos de los comportamientos sexuales, sin que esto signifique que sean correctos; muchas veces la falta de información sobre sexualidad genera mitos y éstos se convierten en verdades socialmente aceptadas, aunque no lo sean. Así se espera que un hombre deba durar toda la noche manteniendo relaciones sexuales y lo contrario lo calificaría como poco viril o poco hombre, cuando es fisiológicamente imposible que una erección dure horas o que una mujer permanezca lubricada por iguales lapsos de tiempo.

Una relación sexual demasiado corta, que dure menos de 5 minutos o más de 10 minutos, difícilmente será satisfactoria para la mayoría de personas. Tomando en cuenta estas consideraciones es importante estar conscientes de que ambos deben estar satisfechos con su tiempo y éste debe oscilar entre los 5 y 10 minutos, cuando el tiempo es menor o exageradamente mayor puede suceder que estén ante una alteración a nivel de Tiempo de Funcionamiento Sexual y ésta se puede presentar en hombres y/o en mujeres. Las expectativas de las relaciones sexuales deben ser realistas y para ello es preciso estar informado sobre lo que significa la respuesta sexual humana.

Por: Pedro Rondón Navas

Magister en Sexología / Sexólogo de TESEO
Cel. 955885337 / pedrondonavas@gmail.com

Post a new comment

También te puede interesar