Visión Estratégica En La Región La Libertad

15 julio de 2014

Se dice que la visión estratégica es la capacidad para anticipar y comprender los cambios del entorno local y nacional, a fin de identificar la mejor respuesta estratégica y tomar las decisiones adecuadas. Capacidad para visualizar a la entidad como parte de un sistema integral, para lograr objetivos y metas asociadas a la estrategia nacional. Esta definición, que es utilizada en la planificación de objetivos, metas y acciones de los tomadores de decisiones, se ha convertido en un elemento sustantivo para el desarrollo del Perú.

Sin embargo, en la Región La Libertad se ha podido observar una dicotomía: por un lado el Gobierno Regional se inclina e insiste en trabajar a corto y mediano plazo, dejando de lado la visión estratégica del manejo de los recursos naturales y del potencial turístico de la Región, mientras los académicos y la población levantan sus voces pidiendo planificación y el marco jurídico que permita asegurar que el proyecto de conservación Lomas del Cerro Campana sea el área que permita el desarrollo de actividades futuras ligadas a potenciar el turismo de la zona y la investigación científica para asegurar la industria agroindustrial en tierras semidesérticas.

Meses atrás, Proinversión sacó a licitación pública los terrenos del Tablazo o área circundante al Cerro Campana, como tierras no agrícolas de Chavimochic, destinadas a uso industrial, habitacional, entre otros, con la anuencia del Gobierno Regional de La Libertad. La reacción de defensa del área no se hizo esperar. El Ministerio de Cultura y la población liberteñase manifestaron contra tal medida, fundamentando públicamente las razones que asisten a tal reacción. Esto desalentó a los eventuales postores. El yerro gubernamental –felizmente- no se concretó, declarándose desierta la subasta para ese sector. Allí se encuentran geoglifos pre-colombinos en estudio, y nuevos testimonios arqueológicos ligados al mundo Moche, además de la muralla Chimú de 9 kilómetros de extensión que corre desde el Cerro Campana al Cerro Cabras, dos macizos importantes de Trujillo, que siempre estuvieron unidos a la supervivencia de esa región.

La visión estratégica de los gobernantes y pueblo trujillano del siglo pasado, que abogaron por la irrigación Chavimochic, contrasta con la visión de las actuales autoridades que se limitan a ver los beneficios monetarios inmediatos, sin prever el desarrollo económico y social de la región gracias a la diversidad biológica que contiene el Cerro Campana, además de los nuevos vestigios arqueológicos encontrados y que se extienden en los terrenos que lo circundan.

La adaptación al cambio climático, como proceso y método de supervivencia, tiene que ser uno de los elementos de la planificación gubernamental, especialmente en nuestro país, que es vulnerable en extremo al estar situado sobre los Andes tropicales.De allí que la planificación regional tiene que estar ligada a los objetivos nacionales y a los estudios de identificación y descripción de las herbáceas y xerofitas del Cerro Campana por parte de los biólogos de Trujillo. El paso a la experimentación científica para desentrañar el potencial génico de la resistencia a la sequía de dichos vegetales, facilitará la manipulación genética que impulse la agroindustria en zonas arenosas o de poca agua.

Además, son numerosas las plantas medicinales identificadas y estudiadas por los biólogos trujillanos. Previsión, visión estratégica, voluntad de servicio  para las nuevas generaciones, son actitudes fundamentales y necesarias en la Región La Libertad.

A mediano plazo, es posible cultivar y exportar las tilandrias que el banco genético Campana mantiene vivas: Tillandsia púrpura y Tillandsia recurvata. Si usted es un empresario con visión estratégica, póngase en contacto con los biólogos de la Universidad Nacional de Trujillo, que llevan varias décadas estudiando la diversidad biológica del Cerro Campana. Si usted es empresario turístico, tiene en sus manos coordinar con el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Turismo, la organización de circuitos de avistamiento de aves, plantas y testimonios arqueológicos en el Cerro Campana y alrededores, todo conectado a las huacas del Sol, La Luna, de Cao, ciudad de Chan Chan y Huanchaco. Los expertos y conocedores del área son profesionales y académicos que proporcionarán a sus inversiones el nivel adecuado para convertirlas en actividades rentables. Los defensores de los tesoros naturales e históricos del Cerro Campana, conocen las tradiciones y leyendas provenientes de los antiguos pobladores.

Y toda la gestión popular que se puede apreciar para convencer al Gobierno Regional de La Libertad del valor de la visión estratégica en la planificación de su trabajo, está contemplada en el Artículo 6° de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, que establece que ¨La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia¨.En ese sentido, es menester insistir en el cumplimiento de las funciones del Gobierno Regional de La Libertad, a la luz de las responsabilidades históricas y de la necesidad de desarrollo a mediano y largo plazo de la zona que le tocó administrar, lo que significaría que concluya con los trámites finales para que se conforme el Área de Conservación Regional ¨Cerro Campana”, cuyo trámite fue detenido arbitrariamente hace dos años.

Por: Gladys Mabel García Paredes

Post a new comment

También te puede interesar