MISTURA: 10 Días de Peruanidad

20 octubre de 2014

La feria gastronómica más grande y popular de Latinoamérica repitió este año escenario en la Costa Verde de Magdalena del Mar–del 5 al 14 de setiembre–, con el compromiso de pro
mover entre
sus miles de visitantes un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo.

La Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) se ha puesto el reto de dar a conocer al mundo la biodiversidad del Perú, tema eje de esta VII edición. Mistura se ha consolidado como una auténtica fiesta cultural de la peruanidad que convoca a todas las sangres y a todos los sabores.

En solo siete años, Mistura ha ganado el corazón de muchos peruanos y el interés internacional, convirtiéndose en la feria más importante de la región. Este año se ha destacado como tema central de la feria “La Biodiversidad y Nutrición”. Los motivos son muchos.

La feria destaca que el país posee un tesoro milenario en su agrobiodiversidad y la suerte de contar con una despensa muy variada de productos de gran calidad con sabores increíbles; por todo esto APEGA, en alianza con el Estado y organizaciones privadas, lanzan en Mistura una campaña bajo el lema “come rico, come sano, come peruano”, basada en los productos emblemáticos de las diversas regiones del Perú, incorporando así la revalorización de estos productos.

El Perú en el 2013 fue elegido por tercera vez consecutiva como el mejor destino turístico gastronómico del mundo por los WorldTravelAwards, el premio más prestigioso de la industria turística global, considerado como los Oscar del Turismo. En 2011, fue reconocido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica; en 2012 se convirtió en el Mejor Destino Culinario del Mundo.

 

Mistura-setiembre-03De esta forma, Mistura es altavoz de una campaña en línea con otras iniciativas internacionales como la Dieta Mediterránea y el movimiento SlowFood, cuyo fundador, Carlo Petrini, participó en distintas actividades programadas a lo largo de los diez días de la feria.

El ícono de la feria en esta séptima edición fue el Gran Mercado, el corazón, el alma de Mistura, que más colorido y surtido que nunca, con cerca de 300 productores de diversas regiones.

Como gran novedad se presentó la Cocina del Gran Mercado, donde los más reconocidos cocineros del país, así como institutos de cocina prepararon platillos de degustación en base a selectos productos emblemáticos traídos por los productores agropecuarios.

Con esto culminó este año de celebración de la agricultura familiar y su compromiso con la alianza cocinero – campesino, que busca generar una mayor demanda y darle más valor a la producción de la pequeña agricultura que abastece el 70% de los productos que llegan a nuestra mesa.

El Gran Mercado albergó también una hermosa vitrina informativa sobre los secretos de la biodiversidad, desde los tiempos incas hasta nuestros días y su proyección al futuro, cabe resaltar que hay varias delegaciones del exterior que han venido para ver este modelo creado por peruanos para el riego de sus cultivos.

Así mismo contó con una galería de andenes milenarios, como un homenaje al ingenio de la ancestral cultura andina. Con un origen anterior a los tiempos de los incas estas andenerías permitieron, con mucho ingenio, ganar terreno de cultivo a las laderas descampadas de las montañas y, usando variadas técnicas de riego, tuvieron una gran importancia para implementar la producción agropecuaria. Esta actividad genera empleos y ayuda a enfrentar el cambio climático, otra iniciativa con la que estamos firmemente comprometidos.

Los Mundos de Mistura

Al igual que en la anterior edición, la oferta gastronómica se agrupó en torno a Mundos (Criollo, Brasas y Anticuchos, Cevicherías, Andino y Amazónico, Sureño, Norteño, de las Carretillas,
de los Sánguches, Chifa y Nikkei, de los Dulces y de los Bares).

Mientras que el Mundo del Pan repitió, con representantes de varias regiones del interior, las wawas, chaplas y otros muchos panes de la tradición peruana, recién salidos del horno, y se convirtió nuevamente en uno de los espacios más visitados de la feria.

El Pisco contó, asimismo, con un ambiente destacado dentro de Mistura, en el que se pudo conocer el trabajo de diferentes productores de la bebida de bandera del Perú.

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