VEO UN FUTURO BRILLANTE EN LAS RELACIONES INDIA – PERÚ

20 octubre de 2014

Gente tuvo un grato encuentro con el Embajador de India, Shri Manpree Vohra, quien nos recibió en su sede diplomática para conversar de varios temas de interés. 

¿Cuánto tiempo ha estado en nuestro país?

Ya cumplí los tres años en Perú, y estoy próximo a regresar a India, posiblemente en el mes de octubre.

Este ha sido mi primer destino como jefe de misión, a cargo de Perú y Bolivia, aunque estoy en el servicio diplomático desde hace varios años. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Qué es lo que más le ha gustado de Perú?

India tiene una gran cantidad de embajadas en todo el mundo. Elegí este destino porque Perú es un lugar que siempre me atrajo, y la verdad es que me he sentido muy bien en todos los aspectos. He hecho muchos y muy buenos amigos. Siento que los peruanos son genuinamente amistosos, particularmente cálidos y acogedores. He disfrutado mucho la comida, que es excelente, los viajes a lo largo y ancho del país, el clima. En este particular, el país ha sido bendecido con un clima y lugares maravillosos. En general puedo decir que me ha ido muy bien en el Perú.

Entre las muchas cosas divertidas que he hecho en estos años es que manejé desde Desaguadero hasta Iguazú, en una experiencia muy emocionante.

A nivel personal, sabía que Lima tenía excelentes colegios, cosa que me interesaba particularmente porque mis dos hijos tenían que terminar sus estudios escolares. Ambos se graduaron del Colegio Roosevelt.

¿Y a nivel profesional?

He estado aquí en un momento en que las relaciones entre India y Perú, en la parte económica están comenzando a despegar. Nuestras relaciones políticas han sido siempre excelentes aunque un poquito distantes, pero siempre armoniosas, necesitaban un poco de vida. Dado que las relaciones económicas han entrado en un despegue muy interesante, eso ha dado pie a que la parte política se revigorice.

Estamos viviendo un renacimiento en las relaciones bilaterales, tanto así que el vice presidente de India realizó una visita oficial a Perú el año pasado.

¿Qué perspectivas hay para el TLC India – Perú?

Se ha firmado un número de acuerdos beneficiosos para ambos países. Hemos elevado la relación a un nivel superior y tenemos una gran intención de dar a conocer Perú a una comunidad de inversionistas que podrían estar interesados en hacer negocios con este país. Recientemente se ha creado la Cámara de Comercio de la India, cuyo presidente es el Sr. Ravi Krishna. Él vive y trabaja en Perú hace muchos años y es un miembro muy activo de nuestra comunidad.

Ya hay inversiones Indias en la economía peruana, especialmente en el sector de minería, que sigue creciendo. Está viniendo la industria farmacéutica, así como la industria automotriz, que está haciendo buen negocio aquí. Todos los sectores lucen bien, con muy buenas perspectivas de crecimiento mutuo.

¿Cómo van las negociaciones para el TLC?

Concretar un Tratado de Libre Comercio es beneficioso tanto para Perú como para India y es, por supuesto, una gran idea. Hace unas semanas la Ministra de Comercio Exterior estuvo en Nueva Delhi para sostener reuniones oficiales, lo que generó muy buenas y positivas expectativas. Es probable que en dos o tres meses comencemos las negociaciones para concretar esto. Si esto sucede, dará mayor empuje a las relaciones bilaterales. Veo un futuro brillante en las relaciones India – Perú.

India está comprando muchas cosas de Perú, pero aún la balanza comercial está desnivelada. Kola Real (de la familia Añaños) tiene una fábrica en India. Un par de otras empresas peruanas están haciendo perforaciones especializadas, trabajando para compañías mineras hindúes. Hay muchas oportunidades para inversionistas peruanos que quieran abrirse mercado en India.

¿Qué podría decirnos con respecto al mercado gastronómico?

Hay oportunidades en este campo también. Si por ejemplo, Gastón Acurio se animara a abrir alguno de sus restaurantes en India, podría quedar gratamente sorprendido. En las grandes ciudades de India hay mucha gente sofisticada que tiene el refinamiento y el paladar para apreciar las bondades de cocinas que en esa parte del mundo todavía son relativamente poco conocidas, aunque se hable mucho de ellas. En muchas partes del mundo todavía no es fácil encontrar platos o ingredientes de la cocina peruana, pero se sabe sobre ellos gracias a los medios de comunicación.

Igualmente sería una gran idea poner algún restaurante de alta cocina auténtica de la India, que no existe en este país. Podría ser una gran oportunidad.

¿Hay muchos hindúes en Perú?

La población de India en Perú es pequeña, entre 450 y 500 personas. También hay muy pocos peruanos en India. Algunos trabajando y otros como estudiantes.

En el futuro esperamos tener un mayor número de turistas hindúes visitando Perú, y viceversa. India es un destino lejano pero sus bellezas naturales y culturales son indescriptibles y valen la pena un viaje. Como es un país tan grande y hay tanto que ver, recomiendo que si los peruanos van en un viaje de pocos días, visiten el llamado Triángulo Dorado, formado por Nueva Delhi, Jaipur y Agra, donde pueden visitar el Taj Mahal, entre otros lugares impresionantes.

¿Es difícil para los peruanos obtener una visa para visitar India?

Para nada. Solo hay que llenar una solicitud online y acercarse a la embajada con la documentación requerida. El trámite es bastante corto y sin complicaciones.

La India en cifras

Tiene cerca de 1250 millones de habitantes, solo superada por China, y unos 40 millones de familias con altísimo poder adquisitivo. Se calcula que hay más de 240 millones de millonarios.

Es un mercado impresionante, con una economía bullente, altamente industrializado. Se espera que se convierta en una súper potencia económica en pocos años. Tiene un crecimiento anual cercano al 9.2%.

 

India-setiembre-03

Post a new comment

También te puede interesar