Mi libre opinión: ¿Quién protege a Martín Belaunde?

26 febrero de 2015

por: Eddie Álvarez

 

Eddie-Álvarez

Eddie Álvarez

Todo hace suponer que Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en Bolivia en busca de un asilo político, este se encontraría en el citado país con la anuencia  del excomandante Ollanta Humala quien desde ya, bien podría haber conversado con su par el presidente Evo Morales, para que le de todas las facilidades.

Se sobreentiende que la operación de una supuesta fuga, con respaldo del gobierno se habría originado con una llamada inicial o final de Ollanta Humala al presidente Evo Morales diciéndole a mi entender lo siguiente: “que tenía interés y que por favor, se le conceda el asilo”.

Pero la pregunta que cabe es ¿Por qué a Bolivia y  no a otro país limítrofe? La respuesta nos hace recordar a Omar Chehade quien sacara en su oportunidad al papa de ex canciller Francisco Tudela para con ello ganarse unos centavos por sus servicios, lo que significa que el congresista Chehade, conocía de sobra la formula (trámites)  como tratar este tema para Martin Belaunde logre su cometido.

Total eso le daría réditos con su presidente Ollanta Humala y a la vez quedar bien con Nadine Heredia, para que esta lo considere en la lista congresal, para las próximas elecciones, ya que como estuvo involucrado en el caso Las Brujas de Cachiche donde quedo preso su hermano y no él, este se anotaría un buen punto a su favor sirviendo de esa forma a la pareja presidencial.

El tema de Las Brujas de Cachiche no fue el único experimento de Chehade de realizar una cosa de estas. Lo de Bolivia estaba muy bien planeado. Cabe recordar que según el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, el gobierno de Ollanta Humala protege a Martín Belaunde Lossio, (ya que como sabemos todos los periodistas acuciosos, este por intermedio de su ministro Figallo, quiso facilitarle la colaboración eficaz y fracasó).

Lo que hace concluir como bien lo dice Fernando Rospigliosi, que existía un plan B, valga decir el refugio en Bolivia. El exministro afirma haber leído un informe policial interno en el que se indica que la policía peruana sabía desde el 16 de diciembre que Belaunde Lossio estaba en Bolivia. Indicando a la vez, que el ministro Daniel Urresti mintió cuando el 30 de diciembre afirmó que las declaraciones del suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia habían impedido la captura de este prófugo de la justicia.

Por tanto cabe recordar al igual, que Cesar Ciles presidente de la “Conare” de Bolivia, manifestara en su momento que: “cuando Martín Belaunde Lossio se presenta no tenía orden de captura de Interpol en Bolivia. Pero no menciona lo que afirmó Urresti, en su última conferencia de prensa, respecto a que un juez boliviano tiene que autorizar la detención. Valga decir nunca hubo una orden de captura internacional en Bolivia de la Interpol para el fugitivo Martin Belaunde Lossio.

Se sabe que se usa en este gobierno como política de Estado echarle la culpa a otros de sus propios errores o jugadas vedadas, Se adjudicó al fiscal Ramos Heredia el no capturar a Belaunde Lossio. Es típico de Urresti y de la pareja presidencial decir que la corrupción viene de los gobiernos anteriores y que ellos están acabando con la misma, al parecer  la pareja presidencial y este matón (capitán Arturo) de barrio, viven en otro mundo.

Es más tenemos que desglosar las frases que esgrimiera el propio Martin Belaunde: “No voy a ir a la cárcel gratis”. Lo que a mi concepto significa una amenaza clarísima: me ayudan o hablo, por tanto el fugitivo, se fugó del país en las narices del gobierno. Es curioso que nadie se haya dado cuenta, siendo una persona ampliamente conocida e identificable. Hay protección o negligencia en este tema.

“Un hombre invisible para la policía peruana. Es inentendible que el canciller y el ministro de Justicia den una conferencia de prensa y horas más tarde lo haga Urresti. O hay un gran desorden, o están tratando de confundirnos, con varias líneas de mando. Humala coordina con algunos para ciertas cosas y con otros para otras”.

evo-y-ollanta

LA CONFERENCIA DE UN FUGITIVO
Por tanto la soberbia con la que goza el fugitivo Martin Belaunde Lossio, le ha permitido dar una conferencia de prensa con guardia de seguridad y todo en Santa Cruz la provincia más pituca de Bolivia, donde se declara un perseguido político, eso nos da el sabor que al leer lo que le habían escrito, ha sido sesudamente dirigido para que diga lo que le sirva de asidero para un refugio o asilo político en el citado país.

La senadora boliviana de oposición Doris Velarde dijo que Martín Belaunde Lossio, quien afirmó que no ha cometido ningún delito en el Perú y que ingresó de manera legal a Bolivia, es “soberbio” al no respetar las leyes peruanas y bolivianas. “Una persona que es requerida por la justicia debe ser más respetuosa de la ley, de nuestra Constitución (de Bolivia) y los tratados internacionales, y con mayor razón cuando se está tratando su solicitud de refugio”, señaló la senadora a los medios de comunicación a la espera.

Doris Velarde remarcó que Martín Belaunde Lossio, quien huyó de la justicia peruana al tener una orden de prisión preventiva en su contra por el caso ‘La Centralita’, debe ser más respetuoso de sus actos.

Para terminar no entendemos para que están desde el día jueves pasado en La Paz el equipo multisectorial que impulsará la expulsión de Martín Belaunde Lossio de Bolivia, encabezado por el procurador Anticorrupción, Joel  Segura, cuando ninguno de ellos quieren dar detalles de las diligencias que efectúan en Bolivia. Quienes al igual estarían digitados por cierto.

Post a new comment

También te puede interesar